Paliza dice en Harvard que poder servir a la RD desde muy joven ha sido un privilegio

0
19

 

Habló sobre Liderazgo Juvenil y Servicio Público en conferencia celebrada ayer en la Universidad de Harvard

DIARIOPASRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL DE INTERES LOCAL. EN BOSTON, Estados Unidos.- Al abordar los temas de Liderazgo Juvenil y Servicio Público, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y Presidente del Partido Revulucionario Moderno-PRM- dijo estar seguro que poder servir a la República Dominicana desde tan joven a través del servicio público ha sido un privilegio para él, también lo hizo valorar el potencial de los jóvenes para impulsar cambios abrazando causas colectivas.

Agregó que en República Dominicana existen muchos ejemplos, entre ellos la lucha por asignar a la educación pública el 4 por ciento del Producto Interno Bruto y la Marcha Verde, una protesta a nivel nacional contra la corrupción y la impunidad, un hecho más reciente, en febrero de 2020 los jóvenes lograron convocar a través de las redes sociales a una masiva protesta pacífica a nivel nacional luego de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales el día en que se realizaban.

Paliza hizo un poco de historia y puso como ejemplo parte de la trayectoria del doctor José Francisco Peña Gómez, quien a sus 25 años fue electo secretario general del Partido Revolucionario Dominicano y, a través de su programa radial Tribuna Democrática, llamó al pueblo a las calles a luchar por el restablecimiento del orden constitucional roto en 1963 tras el golpe de Estado al entonces elegido democráticamente, presidente Juan Bosch, “ha sido una de las pocas personas que sin haber alcanzado el más alto cargo en el gobierno era considerado un verdadero líder de masas”, agregó.

En la conferencia celebrada en el Fong Auditórium de la Universidad de Harvard en Cambridge, el funcionario puntualizó lo que desde su perspectiva son dos grandes desafíos que podría enfrentar un joven líder en el servicio público, en primer lugar, tener en cuenta que el liderazgo y el servicio público requieren que sea lo suficientemente humilde para adaptarse a diferentes realidades, además, la toma de decisiones, en algún momento, te obligará a ser polivalente, y en segundo lugar, no deben dejar que el miedo a defraudar a alguien les impida intentarlo.

Finalmente dijo que el mundo conoce muchos ejemplos de jóvenes que han fomentado el cambio y luchado contra la injusticia, expresó que como se encontraban en Boston se sintió tentado en mencionar a Pedro Martínez, el segundo jugador dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Pedro es un buen símbolo de resiliencia y tenacidad, al comienzo de su carrera, fue canjeado por los Dodgers alegando que no sería un lanzador de grandes proyecciones, pero su amor y decisión de lograr sus sueños lo llevaron a ganar tres premios Cy Young.

En el encuentro participaron, Michael Pecorara, presidente de Harvard International Relations on Campus, el cónsul dominicano en Boston, Enrique García, servidores públicos de las ciudades de Boston, Lawrence y Providence, estudiantes interesados en el servicio público y de la carretera de relaciones internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here