La OIM, es una entelequia apéndice de la ONU a pesar de la posición del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, iniciará a operar un centro con un nombre disfrazado en el pais, ojos señor jefe de Estado porque usted está en el medio de una campaña electoral buscando la reelección presidencial, lo que la oposicion le caería encima diciendo que se dice una cosa pero se otro lado se hace otra, y el pueblo dominicano se siente muy irritado con el problema Haitiano, que quieran por completo pisar la seguridad y la soberanía nacional.

0
7

La postura de usted como jefe del Estado dominicano y que hizo fueron muy contundente a raíz de una pregunta le hizo un periodista de la cadena mundial británica-ABC, sobre la propuesta que hizo ese el organismo internacional, mañana pues ya este viernes la OIM anuncio que iniciará a operar con una oficina de refugio y donde ha invitados a las autoridades de Quisqueya a que estén presente en su apertura de una oficina para el refugio haitiano.

DIRIOPAISRD.COM*NOTICIA PRODUCIDA EN LA CPITAL DOMINICANA. En lo que se puede calificar como un desafío de poder Internacional contra las palabras del Presiente Luis Abinader, en la nación Quisqueya de que no va a permitir el refugio de ningún migrantes ilegales como el caso de los Haitianos en ninguna zona del territorio nacional,  el  centro CARE apéndice de la ONU, ese organismo anuncio que para mañana sábado  abrirá  una oficina sábado, a las 9:00 en Verón, Punta Cana, a la que han sido invitadas a ¿ las autoridades dominicana? Como así entonces sería una burla a la soberanía nacional.

 Bueno y ¿Por qué?  por un lado, se dice una cosa y por otro lado, viéndolo así desde una punto de vista, para comenzar los trabajos hacía un refugio de los haitianos sea que lo que están ilegalmente ahora no podrán el Gobierno continuar la deportación a su territorio, esperemos pues en lo adelante,  de comenzar a esa oficina, podría traer una gran controversia, para el Gobierno dominicano, incluso ellos dijeron que tambien están invitando a    organizaciones locales, juntas de vecinos, líderes comunitarios, caramba donde está la consciencia de la gente de esta patria.

Se su pone que para iniciar su contacto desde la Republica Dominicana, que viven aquí vendrán de Haití, el Gobierno dominicano, les ha dado la autorización, a la ONU, entonces de una manera descarada abran esa oficina, demostrado con eso doble cara, por un lado se dice no, pero otro para estar en buena si.  

Al extender la invitación, el jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, Josúe Gastelbondo Amaya, explica que la inauguración de ese centro “es parte de nuestra labor como organismo de cooperación en el país para la gestión ordenada, justa y regular de la migración”.

El organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agrega que la expectativa es que con la apertura de ese centro CARE, se constituya en “un referente en la asistencia de poblaciones vulnerables en la zona” Este de la República Dominicana.

Desde hace años, haitianos ilegales se han establecido en terrenos cerca del Cruce de Friusa, Punta Cana, creando un sector habitado únicamente por migrantes con estatus irregular.

En varias ocasiones han sido desalojados por miembros de la Policía Nacional, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Migración.

Haití vive actualmente una ola de violencia que ha provocado un éxodo interno de cientos de miles de familias, algunas de ellas buscan salir por tierra hacia República Dominicana para establecerse en distintos lugares del país.

Jamaica acogerá a huérfanos haitianos

Un cable de la agencia EFE fechado en San Juan, Puerto Rico, informa que las organizaciones sin ánimo de lucro ‘Mustard Seed Communities’ (MSC) de Jamaica y ‘HaitiChildren’ de Haití anunciaron este jueves la firma de un memorando de entendimiento para proporcionar alojamiento a 59 huérfanos con discapacidades graves y a sus 13 cuidadores haitianos en Jamaica.

De acuerdo a un comunicado difundido por la MSC, se estima que el grupo de 79 personas llegue a Jamaica durante la jornada y se alojará en la recién construida Ephesus Village, Jacob’s Ladder, en la localidad de Moneague, en el distrito septentrional de Saint Ann.

En este contexto, el MSC explicó que el acuerdo tiene una duración inicial de dos años y que la financiación correrá a cargo de las donaciones recibidas en ‘HaitiChildren’.

Garvin Augustine, director ejecutivo de MSC, dijo que tras una serie de reuniones con organismos gubernamentales, la organización obtuvo permiso para que los niños entraran legalmente en Jamaica y recibieran los cuidados necesarios en un entorno seguro.

Datos  Haitianos Interceptados

Según la agencia EFE, la Real Fuerza de Policía de las Islas Turcas y Caicos (RTCIPF, en inglés) informó este jueves que interceptó la tarde del miércoles a 95 migrantes haitianos, entre ellos 85 hombres y 13 mujeres, que fueron entregados al Grupo de Trabajo de Inmigración, en el marco de la crisis que atraviesa Haití.

Las autoridades del país, ubicado a unos 300 kilómetros de la isla caribeña, precisaron que procesaron a los indocumentados a las 18:15 hora local. El superintendente adjunto de la Policía turcaiqueña.

La OMS advierte empeoramiento de salud en Haití

La situación sanitaria y humanitaria en la capital haitiana, Puerto Príncipe, está empeorando por el cierre de su aeropuerto y por la dificultad de acceso al puerto marítimo, cuyos alrededores están controlados por bandas armadas, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay una urgente necesidad de sangre, anestésicos y medicinas esenciales, y sólo la mitad de las instalaciones sanitarias de la ciudad operan con normalidad”, indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La situación podría empeorar de forma significativa en las próximas semanas si el combustible escasea y el acceso a suministros médicos esenciales no mejora pronto”, agregó en una rueda de prensa en la que también expresó su preocupación por Haití el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Brote de cólera

En este sentido, Tedros aseguró que aunque el brote de cólera en el país ha remitido con respecto a finales del pasado año, podría volver a estallar si la situación actual continúa.

“Solicitamos un acceso seguro y sin obstáculos para la ayuda humanitaria, garantías de seguridad para los trabajadores sanitarios y que se protejan las instalaciones de salud”, reclamó Tedros, quien también pidió a la comunidad internacional que aumente su apoyo financiero al país caribeño.

“Urgimos a donantes y a ciudadanos que no olviden al pueblo haitiano”, concluyó en ese sentido Tedros, quien recordó que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas cifra el número de personas que sufren malnutrición aguda en el país en 1,4 millones.

La violencia de bandas causó 8.000 muertos en Haití el pasado año, y esas organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país.

Cuba evacuará

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció que evacuará a los cubanos varados en Haití en cuanto se reanuden los vuelos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here