Presentamos a los amigos lectores un breve resumen de las informaciones mas importante sobre del conflicto armado cruel de Israel-Hamas-en Palestina desde ayer tarde hasta la mañana de este domingo. Traído por las agencias de Noticias-AFP-AP Y RT-

0
6

Las conversaciones entre Hamás e Israel se ralentizaron en medio de la escalada en Gaza – Reuters

Qatar mantiene un canal diplomático, y Doha lo describe como “instrumental” en los esfuerzos de mediación.

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL. Soldados del ejército israelí junto a un vehículo de orugas en una posición en la región de la Alta Galilea, en el norte de Israel,

Las negociaciones entre Israel y el grupo armado palestino Hamás continúan a pesar de la decisión de Jerusalén Occidental de ampliar sus operaciones terrestres en Gaza, informó Reuters el sábado, citando fuentes.

Según una persona familiarizada con el proceso diplomático, las conversaciones de distensión mediadas por Qatar, que tiene estrechos vínculos con Hamas y alberga su oficina política en Doha, no han fracasado pero ahora avanzan a un “ritmo mucho más lento” .

En declaraciones a CNN el sábado, el portavoz del Ministerio de

Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, confirmó la contradicción y dijo que “varias partes” habían presionado a Doha para ayudar a mantener los vínculos entre los dos beligerantes. «Este canal ha sido muy decisivo para contrarrestar las escaladas que tuvieron lugar», dijo, y añadió que «mientras este canal sea útil para crear la paz»,  «no podemos darnos el lujo de perderlo».

El funcionario enfatizó que “es la única manera en que estamos mediando en la liberación de… rehenes” en poder de Hamás. Aun así, lamentó que la escalada sobre el terreno estuviera haciendo la situación “considerablemente más difícil”.

 Netanyahu pide a los israelíes que se preparen para una guerra «larga y difícil»

Desde el inicio de la violencia el 7 de octubre, el grupo militante ha capturado a más de 200 personas, entre soldados, civiles y extranjeros.

Qatar ha desempeñado anteriormente un papel fundamental para asegurar la liberación de cuatro rehenes de Hamás, entre ellos una madre y su hija de Chicago y dos ancianas israelíes, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió los esfuerzos del país en ese frente.

El informe de Reuters llega después de que Axios afirmara anteriormente, citando fuentes, que Israel había tomado medidas para ampliar sus operaciones terrestres y aéreas en Gaza después de que las negociaciones con Hamas llegaran a un punto muerto. Sin embargo, un informe de CNN contradijo esa evaluación, y sus fuentes dijeron que había habido «progresos significativos» en la liberación de rehenes.

Ayer sábado, Yahya al-Sinwar, jefe de Hamas en Gaza, dijo que el grupo estaba “listo para llevar a cabo un acuerdo inmediato de intercambio de prisioneros” y liberar a todos los cautivos bajo su custodia con la condición de que el acuerdo incluya “la liberación de todos los prisioneros palestinos”. de las cárceles israelíes”.

El mismo día, cuando representantes de las familias de los rehenes se reunieron con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le instaron a aceptar un intercambio de prisioneros “todos por todos” . 

El líder israelí no asumió ningún compromiso, pero prometió “agotar todas las posibilidades” para traer a los cautivos a casa

Israel redujo la campaña terrestre en Gaza después de la intervención de Estados Unidos – NYT

DIARIOPAISRD. CON NOTICIAINTERNACIONAL. La ofensiva de las FDI parece ser más pequeña y más enfocada de lo que inicialmente se propuso a Washington, dice el informe.

Soldados israelíes en un vehículo blindado de transporte de personal se dirigen hacia la frontera sur con Gaza el 8 de octubre de 2023 en Sderot, Israel. ©  Amir Levy/Getty Images

El ejército israelí ha limitado el alcance de su operación terrestre “ampliada” contra el grupo armado palestino Hamas en Gaza tras consultas con altos funcionarios de la Casa Blanca, informó el sábado el New York Times, citando fuentes.

Según el periódico, los planes iniciales «alarmaron» a los funcionarios en Washington, quienes expresaron su preocupación de que «carecían de objetivos militares alcanzables», con temor de que las FDI aún no estuvieran preparadas para un asalto terrestre a gran escala.

Sin embargo, una fuente anónima del gobierno estadounidense dijo al NYT que después de conversaciones con el secretario de Defensa, Lloyd Austin y otros funcionarios, “los israelíes mejoraron y refinaron su plan” para la ofensiva.

Como resultado, dice el informe, las acciones de las FDI en Gaza han sido hasta ahora “menores y más enfocadas” de lo que los funcionarios israelíes propusieron inicialmente a sus homólogos estadounidenses. Numerosos funcionarios y ex comandantes estadounidenses dijeron al medio que “Israel parecía estar llevando a cabo una operación por fases” con unidades de reconocimiento que investigaban las posiciones de Hamás en Gaza en busca de posibles debilidades.

 

 Netanyahu pide a los israelíes que se preparen para una guerra «larga y difícil»

Sin embargo, según el artículo, el proceso de toma de decisiones de Israel también estuvo influenciado por las deliberaciones sobre los rehenes retenidos por Hamás, así como por una división en el liderazgo del país sobre cómo, cuándo e incluso si iniciar la operación.

Al comentar sobre el progreso de la batalla, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo el domingo que el ejército del país había “ampliado la entrada” al enclave palestino durante la noche.

«Estamos avanzando a través de las etapas de la guerra según el plan», dijo, añadiendo que las FDI están «ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas» en la zona.

A principios de este mes, varios medios de comunicación informaron que Estados Unidos estaba ejerciendo una fuerte influencia sobre los planes de Israel, y Bloomberg la describió como “más profunda e intensa que cualquiera ejercida por Washington en el pasado”. Varios medios dijeron que Estados Unidos también quería que las FDI retrasaran su incursión para ganar más tiempo y asegurar la liberación de más de 200 rehenes retenidos por Hamás.

El presidente estadounidense, Joe Biden, rechazó, sin embargo, la idea de que Washington estuviera presionando a Israel para que pospusiera la campaña terrestre, diciendo que “los israelíes pueden tomar sus propias decisiones”.

Hasta ahora, las hostilidades se han cobrado la vida de más de 8.000 palestinos y 1.400 israelíes. Después de que Jerusalén Occidental anunciara el “asedio completo” de Gaza, la ONU advirtió el miércoles que la crisis humanitaria en el enclave palestino había alcanzado un “punto sin precedentes”.

Irán promete ignorar las advertencias de Estados Unidos sobre Israel

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL. La exigencia de Washington de que Teherán se mantenga al margen del conflicto con Hamás es “inválida”, afirmó el presidente Ebrahim Raisi.

Una fotografía proporcionada por la Presidencia de Irán el 28 de octubre de 2023 muestra al presidente iraní Ebrahim Raisi durante una entrevista con la cadena de televisión de noticias de Qatar Al-Jazeera en Teherán.

Teherán ignorará las advertencias de Estados Unidos de no intervenir en el conflicto entre Hamas e Israel, dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi. También criticó a Occidente por su supuesta renuencia a ayudar a poner fin a las hostilidades.

En una entrevista con Al Jazeera, con sede en Qatar, el sábado, Raisi dijo que Washington “nos está pidiendo que no actuemos mientras brindamos un amplio apoyo a la entidad sionista… Esta es una demanda inválida”.

El presidente iraní también afirmó que la ampliación de las operaciones terrestres de Israel en Gaza fue un fracaso, describiéndola como “la segunda victoria [para los palestinos] tras [el lanzamiento de] la Operación Tormenta de Al-Aqsa”, refiriéndose al ataque sorpresa inicial de Hamás contra Israel. el 7 de octubre

También dijo que Estados Unidos había enviado mensajes al ‘Eje de Resistencia’ -refiriéndose a una alianza informal de fuerzas antioccidentales y antiisraelíes en el Medio Oriente- y «recibió una respuesta práctica y pública sobre el terreno» .

 Las conversaciones entre Hamás e Israel se ralentizaron en medio de la escalada en Gaza – Reuters

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL. Raisi acusó a Estados Unidos y a algunos países europeos no identificados de “obstruir el alto el fuego en Gaza” y calificó tales políticas como “un crimen”. Añadió que “los cálculos de Estados Unidos en la región son completamente erróneos y dijo que no logrará sus objetivos con un nuevo Medio Oriente”, subrayando que el apoyo de Teherán a los palestinos “no está sujeto a compromisos”.

Después del ataque de Hamás a Israel a principios de este mes, el presidente estadounidense Joe Biden prometió apoyo incondicional a Israel y advirtió a Irán que tuviera “cuidado”. 

Al mismo tiempo, no llegó a respaldar un cese de hostilidades, y varios medios de comunicación estadounidenses informaron que el Departamento de Estado había distribuido un memorando a sus diplomáticos aconsejándoles que evitaran pedir una “desescalada” o un “alto el fuego” en Gaza. .

Públicamente, Biden ha dicho que las conversaciones de alto el fuego no pueden comenzar hasta que Hamás libere a más de 200 rehenes. Mientras tanto, el lunes, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió una “pausa humanitaria” en el conflicto, diciendo que creía que había consenso entre los miembros del bloque sobre el asunto.

Los comentarios de Raisi se producen después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, advirtiera a Estados Unidos que “se abrirán nuevos frentes” contra Washington si no cambia sus políticas en Oriente Medio, incluido su apoyo inequívoco a Israel.

un analisis de la guerra

‘¿Por qué lo llamas masacre?’ Los periodistas palestinos luchan tanto por sus vidas como por su mensaje.

Es una batalla cuesta arriba contarle al mundo los acontecimientos en Gaza, como descubrió una periodista en su enfrentamiento con los medios occidentales.

Robert Inlakesh es un analista político, periodista y realizador de documentales que actualmente reside en Londres, Reino Unido. Ha informado y vivido en los territorios palestinos y actualmente trabaja con Quds News. Director de ‘El robo del siglo: la catástrofe palestino-israelí de Trump’. 

Desde el 7 de octubre, cuando el ataque de Hamás contra territorio y civiles israelíes desencadenó una campaña de bombardeos destructivos contra Gaza, los civiles palestinos han estado luchando para que los medios occidentales representen todo el alcance de su difícil situación.

Ya sean los medios estatales británicos, la BBC, que afirma que los israelíes son “asesinados”, mientras que los palestinos simplemente “mueren” , o la CNN, cuyo reportero tuvo que  disculparse públicamente por “confirmar” los informes israelíes sobre bebés decapitados por Hamas, los medios occidentales Los medios de comunicación han mostrado un sesgo sorprendente y un doble rasero al informar sobre la actual guerra entre Gaza e Israel. Incluso cuando un periodista de Reuters, Issam Abdallah, fue asesinado a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel el 13 de octubre, el propio medio ni siquiera dijo quién cometió el ataque , sino que escribió que «misiles disparados desde la dirección de Israel» lo alcanzaron y seis otros periodistas.

Hay pocos espacios en los medios de difusión corporativos y estatales occidentales donde se adopte un enfoque equilibrado y neutral ante la actual guerra en Gaza. Simplemente cuestionar el derecho de Israel a responder en la forma que ha elegido, bombardeando indiscriminadamente zonas residenciales y bloqueando abiertamente la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, se está tratando como un motín, y mucho menos como una discusión honesta sobre lo que condujo al ataque de Hamas el 7 de octubre. un alto el fuego están siendo tildados de radicales e inaceptables. Un alto funcionario del Departamento de Estado, Josh Paul, entre otros, ha dimitido del gobierno de EE.UU. en oposición a esto.

Un caso que pone de relieve la ardua batalla que los palestinos están teniendo que librar por su representación en los medios occidentales es el del periodista Wafa al-Udaini, radicado en Gaza.

Al-Udaini fue invitado a hablar en Talk TV, el canal que transmite el programa de Piers Morgan, el 16 de octubre. Antes de ceder la palabra a Wafa, la presentadora Julia Hartley-Brewer había invitado a un portavoz militar israelí , Peter Lerner, a un debate. , durante el cual hizo una serie de acusaciones sin fundamento. El anfitrión no tuvo respuesta, trató a Lerner con respeto y le dio tiempo para terminar sus puntos. El tono cambia radicalmente cuando entra Wafa . Cada pregunta está formulada de una manera que la hace parecer poco creíble, mientras Hartley-Brewer la desafía repitiendo puntos de conversación militares israelíes, cuestionando incluso la descripción de Wafa de las muertes civiles como una “masacre” (la misma palabra que la propia presentadora pronuncia ) . punto de referencia para referirse al ataque de Hamas contra Israel.

 La incursión de Israel en Gaza: actualizaciones en vivo

 

Hartley-Brewer luego pregunta a al-Udaini cuál cree que sería “la respuesta razonable” de Israel al ataque de Hamás. Esta es en sí misma una pregunta complicada que no tiene una respuesta fácil de resumir en unas pocas oraciones, pero cuando se la plantea a alguien que es el receptor de un bombardeo de la escala de lo que está sucediendo en Gaza, se vuelve francamente cargada. Sin embargo, mientras la periodista palestina intenta brindar contexto o dudar de la idoneidad de hacer tal pregunta, el presentador nunca le permite expresar su punto, interrumpiéndola continuamente y exigiendo una respuesta inmediata y directa. Finalmente, después de darle a al-Udaini “una última oportunidad” para responder, Hartley-Brewer la interrumpe y finaliza la entrevista.

“El presentador me mató”, me dijo Wafa sobre la entrevista como expresión de lo insultada que se sentía. “Me siento molesta porque no pude decirle nada… Ella me interrumpió y luego terminó la llamada diciendo «‘no tenemos mucho tiempo’”. Como reportera sobre el terreno, cubría los acontecimientos en inglés e incluso perdió a un amigo y colega periodista, Saeed Taweel, que murió en un ataque aéreo israelí el 10 de octubre. Ella no es la única, como lo han dicho varios periodistas. «Han sido asesinados o han perdido amigos y familiares desde que comenzó la guerra. «Las cosas realmente no se pueden describir», me dijo ese día. Después de haber experimentado el horrendo derramamiento de sangre en Gaza, viviendo bajo la amenaza de que toda su familia fuera aniquilada y tras perder a un colega, Wafa fue víctima del doble rasero de los medios de comunicación occidentales, al tener que explicar el uso de la palabra “masacre” por parte de alguien que en realidad informaba desde Gaza.

También hablé con un periodista palestino que trabajaba como camarógrafo y reparador y que estuvo destinado en el Hospital Nasser en Khan Younis durante más de una semana. El periodista quiso ocultar su identidad por razones de seguridad y no quiso especificar dónde se encuentran actualmente, pero me dijo lo siguiente:

“Como periodista que trabaja aquí en la Franja de Gaza, he cubierto varias guerras, sobre las cuales puedes consultar los informes de derechos humanos, que te informarán sobre masacres contra civiles. En el Hospital Nasser vemos momentos en los que hay ambulancias sin parar, coches que transportan muertos y no vemos militares asesinados, son todos civiles. Cuando eres realmente un reportero sobre el terreno, no puedes ver lo que estás viendo y describirlo como algo más que una masacre. Dime, si no ves nada más que niños muertos durante una hora, ¿qué más se supone que debes decir aparte de que es una masacre? Si viéramos combatientes muertos, claro, podemos tener otra discusión, pero esta es la peor guerra que hemos visto jamás y lo que estamos presenciando son casi todos niños muertos”.

En la entrevista con al-Udaini, Hartley-Brewer señaló que el ejército israelí había pedido a la gente que se trasladara del norte de Gaza al sur “ para poder enfrentarse a los combatientes de Hamás”,  y luego procedió a presionar a los palestinos sobre por qué no había salido de su casa en la ciudad de Gaza. Cuando al-Udaini responde a la pregunta: «¿Por qué irme? Esta es mi patria. Si alguien te pide que te vayas, ¿vas a dejar tu hogar?». A lo que el conductor responde que “si alguien dijera que nos van a bombardear a mí y a mi familia hasta matarlos, como dices  ‘ una masacre ‘,  entonces me iría, sí, me iría”. Al insinuar que al-Udaini está poniendo en riesgo a su familia y a ella misma, Hartley-Brewer no llega a insinuar que si su casa fuera bombardeada, la responsabilidad no recae totalmente en el ejército israelí.

Los medios israelíes retomaron la entrevista y la utilizaron como prueba de que los periodistas palestinos no pueden responder a la pregunta de qué debería hacerles el ejército israelí. A esto, dice al-Udaini, le siguieron llamadas a su casa de agentes que trabajaban para el Estado de Israel, algunos de los cuales pretendían ser parte de organizaciones internacionales y solicitaban información sobre el número de personas que vivían en su casa. Wafa ahora está siendo cautelosa con lo que dice por teléfono y no pudo responder muchas preguntas que le hice por temor a cómo el ejército israelí podría utilizarlo.

Si cualquier medio de comunicación de Occidente comenzara una entrevista con un israelí que haya sufrido amenazas de Hamás, haya perdido a familiares y amigos o haya caído cohetes cerca de su casa, preguntándole «¿condena al ejército israelí» y «¿ qué ? » ¿Cree usted que la respuesta palestina contra su comunidad debería ser?”  El sesgo en su enfoque sería evidente. Sin embargo, cuando se plantea la misma línea de preguntas a los palestinos, se trata como algo común. La realidad es que esto es una clara muestra de doble rasero, pero cuando se combina con una falta de empatía por las personas que han sufrido los horrores de la guerra, muestra algo más: la deshumanización.

Las declaraciones, puntos de vista y opiniones expresados ​​en esta columna son únicamente los del autor y no necesariamente representan los de RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here