El abogado del Palacio ve «momento oportuno» para hacer reforma constitucional

0
1467

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo hoy que es el momento oportuno para realizar la reforma a la Constitución propuesta por el presidente Luis Abinader en interés del fortalecimiento institucional.

Al participar en la octava reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, como parte de la convocatoria Presidencial del Diálogo, en el Consejo Económico y Social (CES), el funcionario insistió que las propuestas constitucionales tienen tres cometidos:

1) Robustecer el sistema de controles de los poderes del Estado y los órganos constitucionales.

2) Eficientizar los procesos propios del Estado y la Administración Pública.

3) Consolidar el ejercicio democrático, a través de mejoras puntuales al régimen electoral y el procedimiento legislativo.

Peralta se mostró convencido de que no hay ningún obstáculo para que la Asamblea Revisora se reúna y disponga los elementos que se están sugiriendo u otros que se sugieran sobre la independencia de quien encabece la Procuraduría y la despolitización de las Altas Cortes.

“Nosotros creemos que si existe la sensatez, la voluntad política y la disposición de los partidos políticos y los legisladores, no pasa nada si eso se hace en la República Dominicana”, sostuvo.

Las discusiones sobre la reforma a la Constitución se desarrollan desde el  2 de marzo pasado. Se esperaba que con esta octava reunión concluyeran los debates, pero se acordó otro encuentro para el miércoles próximo.

Entre los participantes en la reunión figuran la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch; el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla y el viceministerio de Reforma y Modernización del Estado, Gregorio de Jesús Montero.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here