Crean «Fuerza de Tarea» para combatir el crimen organizado; procuradora la valora de positiva

0
18
 

Miriam Germán Brito planteó que es muy importante la entidad, ya que para ese flagelo «no hay fronteras

Diferentes entidades del país firmaron este miércoles en el Palacio Nacional la creación de una «Fuerza de Tarea» para reforzar «las acciones que se llevan a cabo para combatir las diferentes modalidades del crimen organizado en todo el país».

DIARIOPAISRD.SANTO DOMINGO DE GUZMAN. DISTRITO NACIONAL. La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien suscribió el acuerdo a nombre del Ministerio Público, valoró la creación de esta entidad para una efectiva lucha contra ese flagelo para el cual «ya no hay fronteras».

«Cada día, con mayor esfuerzo los estados enfocan sus estrategias dentro de la política criminal hacia el combate efectivo del crimen rganizado y sus diversas manifestaciones. Ya las fronteras no son obstáculos para las organizaciones criminales, ni para la comisión de los delitos», dijo Germán Brito.

Fuerza de Tarea y su misión

La Fuerza de Tarea quedó creada mediante la firma de un acuerdo entre el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Superintendencia de Bancos y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), representadas por sus titulares Miriam Germán Brito, el mayor general Eduardo Alberto Then, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, Eduardo José Sanz Lovatón, Luis Valdez Veras, Aileen Guzmán Cote, Luis Marino Soto García, Alejandro Fernández, representado por su directora jurídica, y Henry Sahdalá Dumit, respectivamente.

Su firma se hizo en el Palacio Nacional y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

La unidad operará en todo el territorio nacional, teniendo su sede en el Distrito Nacional, instalaciones que proveerá el Ministerio Público.

Las acciones incluyen la implementación de un plan de capacitación desde los conocimientos de cada una de las instituciones integrantes, con enfoque en el desarrollo de capacidades de análisis, perfilamiento de riesgo e investigación, de antecedentes que puedan resultar útiles para el combate a la criminalidad organizada, con especial enfoque en el narcotráfico, lavado de activos, corrupción y delitos conexos.

Expandir imagen

Infografía

Las instituciones acordaron trabajar conjuntamente para incrementar las capacidades y resultados de combate a la criminalidad organizada a través de mecanismos de colaboración institucional que permitan generar valor agregado mediante la combinación y complementación de sus recursos operativos, facultades legales, objetivos e información.

¿En qué se enfocarán?

El foco principal del trabajo colaborativo institucional estará centrado en el combate al narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, así como los delitos conexos, lo que no obsta a que se puedan abordar otras amenazas a la seguridad pública y a la población según lo determine la Fuerza de Tarea.

Sobre la entidad, la procuradora dijo que desde la Procuraduría General de la República han desarrollado una línea de persecución del crimen transnacional.

«Desde la Procuraduría General de la Republica y con una visión trascendental, hemos asumido el compromiso de la persecución de los delitos en los casos propios de crímenes trasnacionales bajo los presupuestos de los acuerdos internacionales de los que nuestro país forma parte, en el combate del crimen organizado«, acotó conforme a una nota de prensa.

Germán Brito citó entre estos ilícitos el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de migrantes, la corrupción administrativa, el lavado de activos y emergentemente el trasiego ilícito de activos virtuales, desafíos criminales que enfrentan en el día a día.

Valoración de la procuradora

La máxima autoridad del Ministerio Público dijo que la experiencia en la persecución de estructuras criminales, demuestra que la efectividad y la fortaleza de las misma conlleva la integración de varias agencias afines a la tarea de inteligencia, análisis y persecución, a modo de un solo equipo, que se traduce en una única fuerza de acciones hacia una meta común.

«De lo anterior se desprende, la necesidad de crear una Fuerza de Tarea que de manera integral colecte, investigue, analice las manifestaciones delictivas de las organizaciones criminales, con miras a su procesamiento y desarticulación», resaltó.

«Una Fuerza de Tarea es sin lugar a dudas, una respuesta robusta y clara de una estrategia de persecución penal, que en conjunto con las agencias que en el día de hoy se integran a través de la firma de este acuerdo interinstitucional de colaboración para el combate al crimen organizado, lograremos desarrollar», agregó.

Agradeció y valoró altamente la apertura y el compromiso de cada una de las distintas agencias que a partir de esta firma formarán parte de esta fuerza conjunta.

«En el mismo orden, es innegable reconocer el apoyo recibido desde el Poder Ejecutivo, que dentro de un marco de absoluto respeto a la autonomía e independencia del Ministerio Público, ha realizado una contribución indispensable de coordinación para la materialización en este importante proyecto», añadió.

Por igual, destacó: «Es preciso reconocer a los Estados Unidos de Norteamérica a través de su embajada en la República Dominicana, y la agencia INL, la iniciativa y el acompañamiento actual y prometido para el futuro, con su aporte que ha significado un valor incalculable para todos los integrantes de esta Fuerza de Tarea y sin dudas para todo el país».

Las partes manifestaron encontrarse conscientes de la necesidad de desarrollar e implementar iniciativas que fortalezcan las acciones de combate al crimen organizado en República Dominicana, y la importancia de utilizar todos los recursos disponibles del Estado dominicano que, de manera conjunta y organizada puedan ser puestos a disposición de programas que busquen otorgar mejores condiciones de seguridad a la población.

«De lo anterior se desprende, la necesidad de crear una Fuerza de Tarea que de manera integral colecte, investigue, analice las manifestaciones delictivas de las organizaciones criminales, con miras a su procesamiento y desarticulación»Mirian Germán BritoProcuradora General

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here