Consejo Nacional de Educación conoce los preparativos para la apertura del Año Escolar 2023-2024

0
3

Se licitaron 400 aulas móviles como solución rápida para suplir la demanda en algunas provincias donde ha aumentado la población

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO DE GUZMAN. DISTRITO NACIONAL. El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación correspondiente a este año donde se abordaron varios temas entre ellos los preparativos de la apertura del Año Escolar 2023-2024, se rindieron informes relativos a los avances de la elaboración de libros de texto, sobre la adecuación curricular, la modificación de la Ley General de Educación 66-97 y sobre el proyecto de Ventanilla Única.

“Se creó una comisión para la apertura del Año Escolar próximo que está trabajando muy activamente, ya se han sometido las licitaciones para los impresos que se van a utilizar como registros, el currículo para los niveles y grados, y también los mobiliarios necesarios para ese proceso”, expresó el ministro.

Indicó, además, que para la apertura del nuevo año lectivo se licitaron 400 aulas móviles como solución rápida para suplir la demanda en algunas provincias donde ha aumentado la población y de esa forma garantizar la solución de los temas que se van presentando antes del inicio de la docencia.

El ministro informó que, debido a algunas circunstancias ocurridas, el Ministerio de Educación de la República dominicana creó una comisión para la elaboración de un código de ética para regular las relaciones entre estudiantes, docentes y administrativos del sistema, para preservar el buen funcionamiento y garantizar el buen clima en los recintos escolares.

Al rendir su informe en su calidad de presidente del Consejo, Hernández, añadió que en ese sentido se lanzó una campaña, vía el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, de tolerancia cero al acoso escolar dentro y fuera de las aulas a fin de preservar un clima adecuado en los centros educativos.

Asimismo, el ministro destacó el impacto social del piloto del programa de transporte escolar puesto en marcha en algunas provincias del país como San Cristóbal y Monte Plata, con una flotilla de 70 autobuses, el cual ha sido bien valorado por la familia dominicana, por la seguridad que ofrece en el traslado de los niños en unidades confortables, contribuyendo con elevar la asistencia escolar.

Informó al pleno del CNE que el MINERD hará una licitación para dotar, en una primera etapa, a 314 escuelas de energía eléctrica y agua, luego de un acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas y con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Informes

Durante la reunión, la viceministra de asuntos Técnicos y pedagógicos, Ancell Scheker, explicó que mediante orden departamental se estableció una comisión para trabajar todos los preparativos del nuevo Año Escolar conformado por los distintos viceministerios, a fin de dotar de los materiales didácticos necesario y que los planteles educativos estén en buenas condiciones.   Dijo que para lograr este objetivo se organizaron equipos de trabajo con las diferentes direcciones del MINERD.

En otro orden, la viceministra rindió un informe sobre los avances de la adecuación curricular establecida en la Ordenanza 04-2021 donde destacó las fortalezas y los aspectos novedosos de que ha contado con formación, consultas, recolección de sugerencias, valoraciones y observaciones y la participación de los todos los sectores.

El Consejo Nacional de Educación aprobó la propuesta de inclusión en el Calendario Escolar 2023-2024 del 15 de noviembre como día Escolar de la Cultura de la Calidad.

Los avances de la elaboración de los libros de texto fueron presentados por el director general de la Unidad Editorial del Ministerio, Manuel Núñez, quien destacó el buen ritmo con que marcha ese proyecto y dijo que habrá un primer lote de los libros digitales de Lengua Española, Matemática, Sociales y Naturales. Dijo que esos libros junto a los demás textos estarán disponibles en formato impresos y digital y que todos los estudiantes del país podrán descargarlo en todas las asignaturas.

Mientras que el informe sobre el proyecto de Ventanilla Única fue presentado por director general de Tecnología del MINERD, Víctor Hernández, quien explicó que esta iniciativa servirá para que los estudiantes gestionen los servicios que necesitan.

En ese sentido, el ministro Hernández destacó que con la implementación de los servicios en líneas han ido desapareciendo las largas filas que se hacían en la sede del Ministerio.

La iniciativa de Ventanilla Única contó con el apoyo y buena valoración de los integrantes del Consejo Nacional de Educación.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Educación fue juramentada como nueva miembro Juana Oviedo Sánchez de Bierd, representante de los Colegios Cristianos no Católicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here