0
2

Familiares de Gonzalo Lira culpan de su muerte a Washington y Kiev

DIARIOPAISRD.COM-NOTICIA INTERNACIONAL.El bloguero chileno-estadounidense Gonzalo Lira murió en una prisión ucraniana, dijo su familia el viernes.

Lira, de 55 años en el momento de su muerte, vivía en Jarkov y escribía en su blog como ‘CoachRedPill’, pero pasó a comentar en YouTube después de que el conflicto con Rusia se intensificó en febrero de 2022. Fue arrestado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en mayo pasado y acusado de “desacreditar” a los dirigentes y militares ucranianos.

“No puedo aceptar la forma en que murió mi hijo. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo. La responsabilidad de esta tragedia es del dictador Zelensky con la concurrencia de un presidente estadounidense senil, Joe Biden”, escribió su padre Gonzalo Lira Sr. en una nota publicada por The Grayzone.

Lira Sr. también contactó al presentador de X, Tucker Carlson , y confirmó la muerte de su hijo bajo custodia ucraniana. Había hablado con Carlson sobre el caso a principios de diciembre.

LEER MÁS: ¿Quién es el periodista estadounidense encarcelado sobre el que Elon Musk pregunta a Biden y Zelensky?

Lira resurgió de su custodia a finales de julio con una serie de publicaciones en X (anteriormente Twitter), que revelaban su tortura en la cárcel y los intentos del SBU de extorsionarlo por dinero. Dijo que estaba intentando huir a Hungría y buscar asilo. “O cruzaré la frontera y llegaré a un lugar seguro, o el régimen de Kiev me hará desaparecer”, escribió en su último mensaje público.

Dos días después, una fuente confirmó a RT que Lira había sido capturada y encarcelada por las autoridades ucranianas.

Según una nota manuscrita que recibió la hermana de Lira el 4 de enero, proporcionada a Grayzone por su padre, Gonzalo Lira Jr. tenía graves problemas de salud provocados por una neumonía y un colapso pulmonar, que comenzaron a mediados de octubre. Las autoridades penitenciarias ucranianas no reconocieron el problema hasta el 22 de diciembre y afirmaron que sería operado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here