Salud Pública busca eliminar enfermedades crónicas en el país

0
216

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Con el fin de transformar el sistema alimentario y nutritivo para reducir los indicadores de enfermedades crónicas en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la Ruta Estratégica para el logro de las Guías Alimentarias Basada en Sistemas Alimentarios (GABSA).

La iniciativa que lleva como lema “Con enfoque de Sistemas Alimentarios a fin de proveer dietas saludables para todos”, cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (lNCA) y el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinassan) y va dirigidas a los sectores: Salud, Educación, Agricultura, Economía, entre otros.

Exhortó que la crisis sanitaria por la pandemia de la covid, provocó en la economía, durante el segundo trimestre de 2020 una aguda contracción en todos los sectores, como turismo, construcción y minería, y que por esta razón se hace necesaria la priorización del acceso a dietas saludables y la prevención y control de la malnutrición en sus diversas formas.

«Tomando todo esto en consideración, el MSP se ha propuesto actualizar las Guías Alimentarias basadas en alimentos construidos por ciclo de vida y con un nuevo enfoque de sistemas alimentarios, que permitan abordaje más holístico», afirmó.

En tanto la directora de Nutrición del MSP, Patricia Grullón, al presentar las Líneas temáticas de la Guía, expresó que la misma sirve de referencia a los gobiernos, para alinear políticas y programas relacionados con los alimentos y facilitar las herramientas a la población, para que arroguen patrones y prácticas alimentarias más saludables y sostenibles.

«Esperamos que esta actividad cumpla su objetivo y permita a cada uno de los participantes, desde su área de trabajo, pueda contribuir al desarrollo e implementación de esta importante herramienta para promover una alimentación saludable y dietas sostenibles», añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here