Casi terminado el covid-19, ahora en los barrios de la parte alta de la Capital surge un diluvio de chinchas

0
292

DIARIOPAÍSRD, SANTO DOMINGO.- Después de la pandemia del covid-19, que por cierto cada día que pasa la incidencia de este mortal virus ha ido mermando considerablemente en el país desde hace muchos meses, a tal punto que más de la mitad de la población dominicana ni tiene prevención contra el contagio, y qué bien,  ya ni mascarilla usan, pero y ahora cuando ha sido la misma Institución oficial que tiene que velar por la salud, reveló este martes sobre un brote improcedente de chinches detectado en barrios de la parte alta del Distrito Nacional  principalmente en La Ciénaga, a orillas del río Ozama.

El covid era o es por contagio pero este caso es indudablemente que es por la poca higienes que tienen los comunitarios residentes en los barrios, lo que hace que rápidamente la Cartera Sanitaria del país está poniendo carta en el asunto, esa una  situación calamitosa, pues la incidencia de este molestado insectos que se esconde en los cochones y otros lugares las viviendas sucia y sobretodo casucha y en todas.

El doctor Jesús Suardí, encargado del Área IV  de Salud Pública, quien patentizo de los  casos  el asunto expresó {o  que están combatiendo con fumigación el brote de chinches que fue detectado. Por suerte de la gente que buena higiene dentro de los hogares se puede calmar, un cómo.

Además, el especialista expresó que el primer reporte de la presencia de este insecto lo hicieron ciudadanos del sector La Ciénaga de esta capital en Semana Santa del 2021. No obstante, fue este miércoles que las autoridades lo informaron a la población.

Detalló también que algunas “zonas aisladas” de los sectores Villa María, Simón Bolívar, Gualey y La Zurza también han detectado el brote que afecta a los ciudadanos a través de picaduras en la piel para extraerle la sangre y de esta manera alimentarse.

Por tal razón, Suardí dijo que dentro de las medidas que han tomado está la fumigación en el entorno afectado y algunos centros educativos de dichos barrios.

Sobre el particular, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que “esos brotes no son en sectores completos, sino puntos concretos”.

Instó a la población a mantener la higiene en el hogar, el lavado de sábanas con frecuencia y el uso de repelente para evitar que el insecto se adhiera a la piel.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here