Movimientos revolucionarios rechazan visita de Iván Duque a RD

0
4339

DIARIOPAÍS RD, SANTO DOMINGO.- Un grupo de organizaciones políticas y revolucionarias rechazó la visita al país del presidente colombiano Iván Duque, alegando que durante su mandato han sido asesinados 1,175 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en ese país sudamericano.

Mediante comunicado, los grupos de izquierda manifestaron que bajo el gobierno de Duque se «ha violado» los Acuerdos de Paz, «lo usó para el atropello y vejaciones a dirigentes sociales y populares, en violación a los Derechos Humanos».

Criticaron las ejecutorias de Duque en materia medioambiental, calificándolas de «fascistas por naturaleza, propiciador de la violencia de Estado que mantiene al pueblo sin paz alguna, sufriendo masacres tras masacres, desangrando toda una nación por la intolerancia de Estado, sostenedor de agrupaciones paramilitares, y profundizador de la inequidad social».

Las organizaciones aseguraron que el mandatario colombiano «viola la soberanía de otros países y el derecho internacional, como lo ha hecho consuetudinariamente contra la República Bolivariana de Venezuela, creador junto a EE.UU, del gobierno paralelo inconstitucional de Juan Guaidó y del desconocimiento al Gobierno Constitucional del presidente Nicolás Maduro».

Añadieron que, mientras «el pueblo colombiano está participando en un proceso electoral que tiene las posibilidades de votar en las urnas contra un gobierno  represivo, y elegir un cambio por la paz con inclusión social y económica; los candidatosa la presidencia, Gustavo Petro y a la vicepresidencia, la luchadora social afrocolombiana Francia Márquez, denuncian la imposición del terror de Estado y las continuas amenazas de muertes».

‘’Son muchos los candidatos asesinados en Colombia, por décadas, el paramilitarismo ymilitarismo, han constituido el arma de guerra de los gobiernos de lasanguinaria e intolerante derecha, y muy particularmente del uribismo’’, apuntaron.

Cclamaron por la Paz como un derecho fundamental en los territorios étnicos.Exigiendo el cese del genocidio, el racismo, el etnocidio y la muertesistemática contra el pueblo colombiano y afirmaron debe ser declarado personano grata ya que Duque es recibido en RD, por el tambiénpresidente Luis Abinader y por el Congreso Nacional.

Los grupos que protestan son los siguientes:

Movimiento Caamañista / Narciso Isa Conde / Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar (sec.gral) (PCT)/ Movimiento Popular Dominicano (MPD) / Fuerza de la Revolución (FR) /  Fuerza Bochista / Movimiento Rebelde (MR)/ AgendaSolidaridad / Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH) /  Acción Afro-DominicanaGentío para elCambio Político y Social / Coordinación Feministas de Izquierda /Movimiento Patriapara Todos y Todas / Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here