Guillermo y Minou firman su divorcio político y rompen unión de partidos

0
205
Minou Tavárez Mirabal.

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Se divorciaron políticamente los partidos Alianza País (AlPaís), encabezado por el excandidato presidencial Guillermo Moreno, y la Opción Democrática (OD) de la exdiputada Minou Tavárez Mirabal, rompiendo así la alianza que sostenían desde el 2019.

La ruptura fue decidida el pasado 8 de mayo, en un encuentro de la Comisión Política de AlPaís, donde determinaron separarse y tomar cada uno su camino, aunque manteniendo respeto recíproco y relaciones cordiales. La unión duró casi tres años, y se rompió por incompatibilidad de caracteres políticos.

La separación política se produjo de común acuerdo y quedó asentada en un documento firmado por ambas partes.

Minou criticó la forma «centralizada y autoritaria» que dijo está caracterizando a Alianza País, lo que impedía tomar decisiones mancomunadas y adormecía a los órganos de dirección.

Según ella, esa fue una de las principales razones de la separación, y la fusión fue circunstacial y no llegó a concretarse totalmente por los tanto escollos que tuvieron.

La versión de Guillermo Moreno es otra. Dijo que la ruptura fue por serias diferencias de visiones y métodos de trabajo.

En su opinión, faltó tiempo para madurar la fusión y cristalizarla plenamente. Así, las diferencias se tornaron irreconciliables entre ambos partidos.

A Diario Libre le dijo que «se trató de una decisión de mucha madurez política y es por eso que, como dice el último párrafo del acuerdo de separación, ambas partes se comprometen a fomentar el respeto mutuo y mantener cordiales relaciones».

¿Y ahora?

Ahora, luego del parteaguas, Minou Tavárez Mirabal seguirá activando en política y ofreciendo su Opción Democrática, mientras Moreno está embarcado en una gran jornada de captación de nuevos adeptos en todo el país.

Él reconoce que la división resta y disminuye el accionar político de ambas organizaciones, que no han podido levantar cabeza en los últimos procesos electorales. De hecho, AlPaís sufrió una baja electoral en el 2020.

La unión arrancó en 2019.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here