Informe terrible: El 40 % de los presos duermen en el suelo en prisiones tradicionales

0
363

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Defensa Publica (ONDP) presenta el Primer Informe «Condiciones de Detención y Prisión 2021», con los hallazgos a partir de las visitas realizadas por la Comisión Carcelarias cada semana durante el 2021, en el contexto de la situación que viven los privados de libertad en el país.

Este informe da cuenta de los desafíos que tiene el Estado, el sistema de Justicia y Penitenciario, frente a las diversas situaciones que se viven en las cárceles dominicanas, y del inminente riesgo a la violencia, vida salud, incendios, motines, fugas, maltratos y violación a la integridad que enfrentan las personas privadas de libertad.

En 2021, un total de 27,315 personas se encuentran  privadas de libertad dentro de la de las 19 cárceles del modelo tradicional y de los  27 centros del modelo nuevo de gestión penitenciaria.

De esta cifra, un 40 % de los internos de las 19 cárceles del modelo tradicional duermen en el suelo, y una gran cantidad de  personas se encentran en prisión preventiva acusados por delitos menores.

El informe releva la existencia un excesivo de prisión preventiva, una gran cantidad de personas con problemas de salud física y mental, diversas carencias dan imposibilidad de garantizar la reinserción social a las personas detenidas.

Asimismo, se da cuenta de las lamentables condiciones de detención a raíz del hacinamiento como es el caso de la cárcel de La Victoria, que fue construida para alojar a 2,103 personas y al momento del levantamiento tenía más del triple: 7,625 internos, seguido de otras cárceles con la misma situación como la de Baní, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

El gran problema en República Dominicana, no radica en los Centros Penitenciarios (Modelo Nuevo o Tradicional) como forma de control, sino que la política que el Estado plantea para el respeto de los Derechos Humanos, y lo que se lleva a cabo en la práctica son hasta cierto punto, dos caras de una misma moneda.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here