Segundo pincelada de algunas ideas del mandatario planteada durante la rendición de Cuentas, este lunes en la Asamblea Nacional.

0
60

En su discurso dijo  es ahora “un país vibrante que va hacia el cambio para el bienestar de la Nación.

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO. DISTRITO NACIONAL. El Primer Mandatario de la Nación,  Luis Abinader,  manifestó  este lunes que la República Dominicana “no es la misma” que él y demás funcionarios encontraron en el año 2020, pues ahora es un país “vibrante que está cambiando para bien”.

Sostuvo que han dado buenos resultados  las nuevas  políticas “de institucionalidad, de recuperación y estabilización de nuestra economía, del apoyo a la inversión productiva, a la mejora de nuestra red de infraestructuras, así como el impulso a sectores productivos tan importantes como el turismo, la industria y la agropecuaria”.

El Mandatario emitió estos criterios en su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero, día de la Independencia, durante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

Enfatizo  el Jefe de Estado, que estos logros se han obtenido a pesar de que el mundo vive en tiempos complicados, de alta incertidumbre y complejidad, donde la urgencia se hace necesaria en cada acción.

Alegó que estas adversidades “no nos han impedido desarrollar las reformas que este país necesitaba desde hace décadas”.

“La recuperación económica, la estabilidad institucional, la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la puesta en ejecución de importantes obras, son parte de ese proyecto nacional de reformas a las que me comprometí con el pueblo dominicano y que estamos cumpliendo”, enfatizó ante un salón repleto de legisladores de distintas provincias y partidos, funcionarios del gobierno e invitados especiales.

GRANDES OBRAS DE TRANSFORMACIÓN

Agregó que el actual gobierno está ejecutando grandes obras de transformación y también pequeños proyectos en todo el país, muchos de los cuales cambian la vida de la gente

Resaltó que desde 2020 el mundo vive agitado, pues se han registrado una pandemia, dos crisis económicas y una guerra en el corazón de Europa, unidas a desastres naturales como el huracán Fiona,  que azotó nuestra isla el pasado septiembre,  y a la peor crisis de la historia en nuestro país vecino, Haití.

Dijo que cuando comenzó la actual gestión gubernamental, estábamos en mitad de la pandemia, sin un sistema de salud sólido ni universal y sin una protección social adecuada, pero “aun así, fuimos uno de los países del mundo que mejor la gestionó, tal como reconoció la Organización Mundial de la Salud y uno de los primeros países en reabrir nuestra economía”.i

Ciudadanos reaccionan al discurso del presidente Abinader

Algunos consideraban que el presidente tenía que ser más enfático en cuanto a la reforma policial.

Frente a los logros económicos y de creación de empleos exhibido por el mandatario, residentes de la capital insisten que el “talón de Aquiles” de esta administración se encuentra en la inseguridad ciudadana y la falta de medidas para detener las alza de la canasta básica.

La implementación de políticas públicas para reducir la delincuencia debería ser una de las prioridades para lo que resta de administración, comentaron algunos residentes del Distrito Nacional luego de ver la alocución del gobernante.

Gobierno dice ha beneficiado a más de 43 mil familias a través de los programas de viviendas

Algunos consideraban que el presidente tenía que ser más enfático en cuanto a la reforma policial. Además criticaron que, pese a las inversiones en subsidios a productos de la canasta básica, continúan los precios elevados.

 

OPINION DE LA GENTE MUY FABORBLE Y OTRAS EN CONTRA

 

Ciudadano de los que vieron el discurso en colmados y otros establecimientos comerciales destacaron la importancia que le ha dado el gobierno al turismo, al recordar que es uno de los motores de la economía nacional.

Otros coincidieron en que como forma de velar por la soberanía nacional, todas las organizaciones deben sumarse a apoyar a que organismos internacionales se ocupen de la inestabilidad que vive Haití.

En ese mismo orden, el jefe de Estado llamó a un gran Pacto de Nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano.

«Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática”, expresó el presidente Luis Abinader al referirse a Haití en su tercera rendición de cuentas.

Manifestó que Haití es hoy un «país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa», por lo que pidió apartar el problema haitiano «de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional» que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de la  soberanía.

 

«Debemos adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití.

 

Esto implicaría necesariamente asumir una agenda de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el proceso de desnacionalización de los mercados laborales y la sobrecarga de servicios públicos esenciales con sus efectos adversos sobre las condiciones de la población dominicana más vulnerable, tanto como el rezago de la modernización y tecnificación de áreas de producción estratégicas, que comprometen seriamente aspectos de la seguridad nacional», manifestó Luis Abinader en su discurso.

Agregó que República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso.

«Debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior: no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados», sostuvo.

Asimismo, el jefe de Estado llamó a un gran Pacto de Nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano.

Aunque no fueron ideas del Jefe de Estado, sino del presidente del Senado en este caso,  Titular  de la Asamblea Nacional, fue  muy declarado y debió de ser más prudente en su discurso final, cuando dijo “en el primer mandato Presidencial, del Gobernante Luis Abinader,” claramente hablo de la reelección, a lo que algunos Congresistas al ser entrevisto después de la salía de la ceremonia, “debió respectar el lugar donde estaba pronunciando su discurso, están desesperado y ya no guardan respecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here