Presidente Abinader anuncia la contribucion de RD$ 400 millones para pignoración de arroz

0
16

Gobierno también entrega RD$341 millones para continuar subsidio sector arrocero y mantener estabilidad de precio

DIARIOPAISRD. PROVINCIA DUARTE. MUNICPIO DE SAN FRANCISCO DE MACORIS. EN LA COMUNIDD de COLON  – El presidente Luis Abinader,  anuncio que entregara  RD$ 400 millones para pignoración de arroz, con el fin del Gobidfno ofrecer mas acciones en  respaldando a la producción nacional de arroz.

Frente a cientos de productores arroceros, el jefe de Estado resaltó que debido a la importancia de este cultivo que abarca todas las regiones del país, el gobierno actúa y trabaja para salvaguardar a este sector, haciéndolo autosuficiente.

“Podemos decir que solo en la cosecha de primavera hemos pasado de entre 7.5 y 8 millones de quintales versus 7 millones en las anteriores”.

Agregó que al año se sobrepasan los 14.5 millones de quintales, siendo el consumo de 13.1 por año.

Añadió que el gobierno ha prestado entre tasa cero y tasa normal, más de 18 mil millones de pesos al sector arrocero en dos años y medio.

En ese mismo orden, y en representación del gobierno, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, entregó este sabado RD$341 millones para continuar subsidiando el sector arrocero y mantener la estabilidad en el precio de este cereal, cuya actividad económica es vital para la economía dominicana, suponiendo más de RD$45,000 millones de pesos.

De este nuevo aporte, RD$300 millones fueron entregados a la Federación Nacional de Productores Arroceros, FENARROZ, destinando 100 pesos por fanega para cada productor beneficiado.

Otros RD$41 millones fueron desembolsados para apoyar el uso de semillas certificadas por parte de ASOSEMILLAS.

La entrega tuvo lugar en el acto de inicio de la cosecha de arroz 2023 en Colón, provincia Duarte, la mayor productora de este cereal en el país. Es además el segundo alimento de mayor importancia a nivel mundial.

El arroz es “el principal cultivo alimenticio con el que contamos, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata”, expuso el presidente Abinader.

A esto se se suman otros miles que se benefician de forma indirecta.

Autosuficiencia y soberanía alimentaria en arroz

Estas cifras evidencian que los rendimientos por tarea en virtud de la compras y siembras de semillas certificadas, ha aumentado en un 62% en este gobierno.

Ante estos datos, el ministro Limber Cruz manifestó que este 2023 la República Dominicana tendrá su mayor cosecha de arroz a la fecha.

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, (ADOFA), Fausto Pimentel, dijo reconocer el compromiso demostrado por el mandatario en favor de este sector, implementado políticas claras y definidas que permitan seguir garantizando el abastecimiento para todo el país.

En el acto participaron, la gobernadora provincial Ana Cortes; el Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores, del INESPRE, Iván Hernández; del INDRHI, Olmedo Caba; del IAD, Guillermo García; el senador provincial, Franklin Romero; el alcalde, Siquio NG de la Rosa.

Asimismo, el director de FEDA, Hecmilio Galván, el productor Andrés Bautista; los presidentes, de la Reforma Agraria, Santos Paulino; de la Federación Nacional Arroceros (FENARROZ), Marcelo Reyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here