Leonel le recomienda a la Policía actuar en prevención, estableciendo geografía del crimen, pero él también tiró los guardias a la calle

0
265

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.– En opinión de ciudadanos cuestionados por este medio, al respecto la tarde de este domingo, se preguntaban por qué en sus últimos gobiernos el expresidente doctor Leonel Fernández no aplicó sus recetas, ni hizo lo debía hacer para frenar el crimen.

Continuaron diciendo que no se hicieron esas recomendaciones, que en su mandato no se llevaron a cabo esas iniciativas a favor de la población, quizás desde ese tiempo la uniformada fuera de otras mentalidades más sanas, no tan perversas y hubieran  cambiando lo necesario, como lo en esta administración de Gobierno, que viene aplicando más cambios y no ver tantas desgracias que los últimos meses la ciudadanía ha tenido que soportar la podredumbre interna, para que este cuerpo armado de hombres y mujeres al servicio del Ministerio Público, para poner el orden y proteger a la población.

El desorden lo han implementado desde arriba hacia abajo impuesta por ellos mismos; por suerte, desde hace unos días han ido cambiando las cosas, por la fuertes expresiones del presidente Luis Abinader, quien está enfrentando un cambio poco a poco combatiendo el desorden imperante, aunque ahora ha bajado un poco no lo hizo.

Cuando el profesor Leonel Fernández no se hizo nada, solo tapar hoyos, no se profundizó sobre lo que está en el entorno de la Policía Nacional, lo que usted está proponiendo, o sea ideas hacia el futuro, que bien fueran una magnífica fuente de sugerencia en este momento que robustecieron sus aplicaciones tanto en el pasado gobierno como en el actual; digo, es su opinión y hay que respetarla, pero parece que usted doctor no estuvo al frente del mandato presidencial, ¿y entonces?

En ese mismo sentido, el exgobernante deplora que las autoridades de la Policía Nacional están tomando decisiones «desacertadas» en el combate a la delincuencia. ¿Cómo usted pudo combatir esta desgracia que estaba casi igual que ahora, porque desde su último mandato fue que se recrudeció en el país, no es así distinguido expresidente?

«En el tiempo, cuando ya hemos ido logrando una sociedad democrática, donde se garantizan las libertades y el derecho a la protesta pacífica, el papel de la Policía pasó de ser un agente de mantenimiento del orden público, a ser una institución garante de la seguridad ciudadana. Esa ha sido la gran transición de la Policía, el papel de la Policía hoy día no es reprimir, sino garantizar la seguridad de los ciudadanos», precisó el presidente de FP.

La gente tiende a confundirse porque muchos de los exmandatarios hablan como si nunca hubieran estado en el poder; hicieron los mismos errores que ahora, y hasta peores. Entonces, desde la oposición critican lo que ellos pudieron con tanta teoría enfrentarán, en el futuro para que hiciese un camino más claro y ayudaran al que llegó al poder a hacer un mejor gobierno, por el bien del país. Ahora son muy teóricos: ya no es la misma circunstancia ni prácticamente la misma generación

Siguió explicando que el plan expuesto por el Ministerio de Interior y Policía en cuanto algunos pilares que presenta.

«El tema aquí es prevención, en la prevención científicamente se combate, muy bien, con tecnología, creo que va bien en esa dirección, pero cómo crear, establecer la geografía del crimen. El crimen no se comete igual en todas partes, se da donde hay mayor presencia poblacional, donde habita mayor número de gente».

«Entonces usted va creando una base de datos, en función de las personas que frecuentemente incurren en actos delictivos o en actos vistos como de costumbre irregular, va creando pistas, va creando una base de datos y, cuando acontece cualquier problema usted va a su base de datos. La geolocalización del crimen y entonces puede actuar en esa dirección», detalló el expresidente.

Otros factores precisados por Leonel Fernández fueron:
«El entrenamiento policial continuó, el entrenamiento, mejoría de las condiciones materiales. El poder, inclusive, reconocer la labor policial». Según sus palabras, cuando un agente es gratificado por su labor lo motiva a continuar haciendo un buen trabajo. Pero eso hizo constantemente en su periodo de gobierno.

Expresó que poco se logra con visitas a las iglesias y captación de adolescentes para que sean formados por agentes de la Policía en valores éticos y morales, porque ese es papel de los formadores deportivos, como los que hoy se integraron a la Fuerza del Pueblo.

Cientos de actores del deporte dominicano, entre ellos educadores, técnicos, monitores y estudiantes de educación física se juramentaron este domingo en la Fuerza del Pueblo, en un acto que estuvo encabezado por el presidente de la organización, Leonel Fernández.

El acto, que tuvo lugar en el hotel Radisson de Santo Domingo, es el tercero de esta naturaleza que organiza la Secretaría de Deportes de la FP. Anteriormente se habían juramentado inmortales del deporte dominicano de diversas áreas.

Durante sus palabras de acogida y motivación a los nuevos integrantes, Fernández resaltó la importancia e influencia de los educadores y monitores de educación física en la formación de valores para la juventud, ya que, según su consideración, un alto porcentaje de personas en la edad adolescente y juvenil tiene inclinación por alguna rama deportiva.

Otros factores precisados por Leonel Fernández fueron:
«El entrenamiento policial continuó, el entrenamiento, mejoría de las condiciones materiales. El poder, inclusive, reconocer la labor policial». Según sus palabras, cuando un agente es gratificado por su labor lo motiva a continuar haciendo un buen trabajo.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here