Lavrov en Venezuela: «Es necesario aunar esfuerzos para contrarrestar intentos de dictado, chantaje y presiones ilegales de Occidente»

0
18

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha ofrecido este martes una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Yván  El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha ofrecido este martes una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Yván Gil, durante su visita al país latinoamericano.

DIARIOPAISRD.CON NOTICIA INTERNACIONAL. El jefe de la diplomacia venezolana ha descrito su reunión con Lavrov como «muy fructífera». «Vamos a seguir trabajando para reforzar estas relaciones entre dos socios estratégicos como es la Federación de Rusa y Venezuela», comunicó ante los periodistas.

De acuerdo con sus palabras, tanto Moscú como Caracas se han dedicado a «consensuar y coordinar la posición» que sus países ocupan «en los foros multilaterales, como es la defensa a los principios de autodeterminación, de soberanía y de paz mundial». Además, «Rusia y Venezuela compartimos todos los principios de la carta de las Naciones Unidas», sostuvo Gil.

«Más de 300 acuerdos hemos firmado, hemos suscrito entre ambas naciones», recordó el canciller venezolano durante sus declaraciones. «A día de hoy, con el canciller Lavrov hemos hecho una revisión de esos aspectos, nos hemos comprometido a seguir avanzando«, prometió, agregando que el mayor enfoque prevalece en los aspectos energético, financiero y comerciales, destinados a «incrementar la importación y la exportación de alimentos».

«Fuertes lazos de amistad entre Rusia y Venezuela»

Por su parte, Lavrov ha señalado que «Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia». «Nuestros Estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos«, destacó el canciller ruso.

Según sus palabras, ambos países planean el desarrollo de numerosos proyectos en diversos campos, entre ellos la producción de petróleo, el gas, la agricultura, la medicina, el espacio y las nuevas tecnologías.

«Nuestras relaciones han sido puestas a prueba por diferentes tipos de crisis, intentos de presión desde el exterior y, a pesar de todo, se están desarrollando con éxito y seguirán desarrollándose independientemente de la coyuntura política», indicó. Tanto Rusia como Venezuela abogan por «la defensa del derecho de los pueblos a determinar su propio futuro, su destino, sin injerencias externas, sin dictados ni chantajes y sin intentos de influir en ellos mediante las medidas restrictivas unilaterales ilegales que ahora practica el Occidente colectivo», agregó.

El conflicto en Ucrania

Entre otros temas, Lavrov y Gil también abordaron el conflicto en Ucrania. El canciller ruso señaló que discutió con su homólogo la cuestión de «cómo se puede esperar que el régimen de Kiev represente los intereses de los residentes de Crimea y del sureste de Ucrania» si los «amos occidentales» del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, le exigen la devolución de estos territorios «por la fuerza», a pesar de que sus habitantes hayan optado unirse a Rusia mediante un referéndum.

Lavrov recordó que los representantes de Kiev recientemente prometieron que, si Crimea vuelve bajo su poder, lo primero que harán es destruir en su territorio la lengua y la cultura rusas para implementar el dominio de la cultura ucraniana y la global.

De acuerdo con las palabras del ministro ruso, él y Gil son partidarios de que todos los conflictos, incluido el ucraniano, sean resueltos en base al pleno cumplimiento de la Carta de la ONU. Sin embargo, no es casualidad que EE.UU. y sus aliados hayan inventado un nuevo término, ya que no dicen «derecho internacional», sino «orden mundial basado en reglas».

«¿Y cuáles son las reglas? Si el referéndum fue en Crimea, entonces no reconoceremos los resultados de ese referéndum, si sin ningún referéndum Kosovo declaró su independencia y la corte internacional de la ONU dijo que esto se puede hacer sin el consentimiento de las autoridades centrales, esto le parece bien a Occidente«, explicó Lavrov.

Al mismo tiempo, cuando el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, fue preguntado sobre la situación de las islas Malvinas y la necesidad de llegar a un acuerdo con Argentina, este respondió que eso no era necesario, ya que los habitantes del territorio habían decidido mediante un referéndum que querían pertenecer al Reino Unido. «Son tres ejemplos que caracterizan la posición de Occidente sobre cualquier tema importante para las relaciones internacionales contemporáneas», señaló.

«Nuestra tarea es garantizar que la Carta de la ONU se implemente en su totalidad, que no se saque de ella el derecho a la autodeterminación cuando Occidente lo necesite, [ni tampoco el derecho a] la integridad territorial, también de forma unilateral, cuando una parte de la población que vive en ese territorio es exterminada, como sucedió en Crimea y en el este de Ucrania«, subrayó.

«EE.UU. puede engañar en cualquier momento»

Por otro lado, Lavrov criticó la introducción de sanciones contra Caracas por parte de Washington, destacando que Rusia continuará apoyando a Venezuela.

Lavrov llega a Venezuela en el marco de su gira por América Latina

«Es bien conocido que Estados Unidos puede engañar en cualquier momento», dijo el ministro ruso. «No cumplen sus propias promesas y propuestas. Por ello, apoyamos plenamente la posición de nuestros amigos venezolanos, quienes están sujetos a fortísimas sanciones ilegales. Haremos todo lo posible para garantizar que la economía venezolana sea cada vez menos dependiente de los caprichos y juegos geopolíticos de EE.UU. o de otros jugadores del campo occidental«, prometió.

Al mismo tiempo, muchos países de América Latina entienden que la dependencia de EE.UU., así como de su divisa «no conduce a ningún bien» y se esfuerzan por escapar de la influencia de Occidente. «Porque en cualquier momento todos estos principios, incluidos el libre mercado, la competencia leal, la inviolabilidad de la propiedad, la presunción de inocencia, los estadounidenses y sus aliados los pueden quebrantar en un día si necesitan castigar a alguien por desobediencia», afirmó.

Cuba, Venezuela y Nicaragua «están entre esos países de la región que eligen su propio camino, llevan con orgullo la memoria de su historia» y no quieren volver a depender de nadie, concluyó Lavrov, señalando que cada vez hay más países así en América Latina. Finalmente, el ministro ruso invitó a su homólogo venezolano a visitar Rusia cuando lo desee.

Venezuela es el segundo destino de Lavrov, quien este lunes viajó a Brasil. En el marco de su gira que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, el ministro también visitará Cuba y Nicaragua.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señalaron que Lavrov «viajará a la región con una agenda concreta encaminada a incrementar la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países en política, comercio y economía, educación, cultura, las humanidades y otros ámbitos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here