La ONE aclaró sobre la situación del proceso de pago a 548 de personas de los 53 mil que laboran en el X Censo Nacional de Población y Vivienda que no tiene el dinero y que están haciendo la gestiones para pagarle   

0
16

  

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. DISTRITO NACIONAL.   La Oficina Nacional de Estadística (ONE) aclaró este jueves sobre el problema del pago que aún tiene pendiente esa  Institución con, 548 personas  de las 35 mil que laboran en el X Censo Nacional Población y Vivienda (XCNPV) no hayan podido recibir aún los pagos correspondientes a los trabajos realizados. 

En tal sentido en una comunicación de aclaración de esa deuda señala lo siguiente, (aunque quieren justificar el porqué de la tardanza de ese dinero que se ganaron estas personas) este medio de prensa dará curso textualmente a lo que ellos quieren señalar y dice esa entidad oficial “comprometida con la transparencia, eficiencia y eficacia del uso de los recursos del Estado Dominicano. 

Por lo que, en primera instancia, queremos contextualizar a la opinión pública sobre algunas informaciones que se han estado difundiendo en los últimos días.

Lamentamos profundamente que, hasta la fecha, 548 personas de las 35 mil que laboran en el X Censo Nacional Población y Vivienda (XCNPV) no hayan podido recibir aún los pagos correspondientes a los trabajos realizados. 

Desde el inicio del censo no hemos escatimado en llevar a cabo todas las acciones que nos permitan, dentro de las normas presupuestarias y de control interno correspondiente, cubrir dichos pagos. 

Sin embargo, dada la magnitud y atomización en todo el territorio nacional de la estructura operativa del censo y el tiempo de ejecución de los trabajos de campo del XCNPV, ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, como las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad, implicando cambios dentro de la estructura, los cuales, por la misma naturaleza del trabajo en campo, imposibilita la comunicación expedita por parte de la estructura censal, hacia el área que llevaba el control de reclutamiento desde la ONE, y la recolección de la debida documentación que exigen las normas y procedimientos de control interno para el proceso de contratación de personal que trabaja en las instituciones centralizadas del Poder Ejecutivo. 

El 30 de diciembre del 2022, esta institución indicó, a través del boletín censal informativo No. 22, que había honrado los honorarios y viáticos del 99% del personal que estuvo habilitado para trabajar en el censo. 

El 1% restante, que son quienes hasta hoy han reclamado pagos, debido a las incidencias antes mencionadas, quedaron como una deuda que esta Oficina Nacional de Estadística tenía que someter a las instancias correspondientes puesto que, la ley orgánica de presupuesto para el sector público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro, por lo que, los organismos financieros rectores hacen apropiación de los recursos disponibles en las cuentas de instituciones estatales, al cerrar el año.

 Esto significa que, independientemente de que la ONE contará con la planificación presupuestaria, no podrá disponer de estos fondos hasta que le sea asignado el mismo nuevamente, para el año fiscal correspondiente. 

Durante este primer trimestre de 2023, nos hemos abocado a gestionar la asignación de los recursos y a completar los expedientes del personal pendiente de pago, con la documentación correspondiente. 

Día tras día, la ONE ha recibido y atendido a toda persona que se ha acercado a nuestras oficinas proveyendo información sobre el estatus de sus pagos y, en los casos que ha ameritado, solicitándoles la documentación necesaria para completar sus expedientes. 

A la vez, asegurándonos de que las personas que vienen a oficina no tengan pagos disponibles en el banco y que, por alguna razón u otra, no haya cambiado el número de celular en la que debían recibir la notificación de pago por parte del banco estatal, y que no estuviesen informados de que, desde el año pasado, tenían pagos disponibles en el banco. 

Cabe destacar que, desde diciembre de 2022 hasta este mes de abril 2023, hubo 2,213 personas con sus pagos disponibles en la entidad financiera estatal correspondiente, y que, por diversas razones relacionadas directamente con las personas, no pudieron retirar sus pagos. 

En paralelo al proceso explicado anteriormente, estamos realizando gestiones para reactivar el PIN de pago de aquellos que quedaron con montos disponibles. 

Esta parte del personal estará siendo informada a través de los canales oficiales, para el retiro de sus pendientes. En lo que va de año hasta hoy, 26 de abril de 2023, se han ido desembolsando 132 pagos de honorarios parciales o totales, de las 548 personas que estaban pendientes de algún pago.

 Reiteramos nuestra preocupación para con cada uno de los(as) colaboradores(as) que tienen pagos parciales o totales pendientes y sobre todo nuestro compromiso para entregar al país datos de calidad y confiabilidad para los tomadores de decisiones del país. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here