La Defensa Civil tiene 56 años en el país

0
338
Juan Salas.

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- La Defensa Civil Dominicana celebró hoy sus 56 años de fundación, con una eucaristía en la Catedral Primada de América, donde fueron detallados los avances de la institución y la labor que realiza en favor de la población dominicana.

La solemne misa fue oficiada por el reverendo padre Nelson Clark y encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo del organismo de socorro, Juan Salas, quien agradeció tanto al personal administrativo, como al cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil, por sus esfuerzos para salvaguardar la vida y la propiedad de los habitantes del país ante situaciones de emergencias.

“Somos una institución que nació para servir y eso se ha demostrado con el pasar de los años. Es muy grato felicitar en este día a todos esos voluntarios y voluntarias de la Defensa Civil, esos que, a través de una tremenda labor altruista, asisten de forma desinteresada a la población más vulnerable del país, sin distinción”, expresó Salas.

Resaltó que, gracias a ese arduo trabajo, la Defensa Civil sigue encaminándose en la visión de la actual gestión, asentada en convertir la institución en una más cercana y preparada; además que apoye activamente en la construcción de una nueva cultura prospectiva de la gestión integral del riesgo de desastres.

En ese sentido dijo que se ha avanzado en el proceso de empoderamiento y capacitación de las gobernaciones provinciales, alcaldías y otros actores del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, sobre gobernabilidad y gobernanza en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

Además, se ha promovido el aumento de la prevención y la seguridad en estaciones de combustibles, centros educativos; y se ha sensibilizado sobre gestión de riesgos a servidores públicos, empleados privados, ONG ́S, entre otros, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos.

Mencionó la implementación de la campaña “Aprendiendo a Salvar Vidas”, una iniciativa que impactó a cientos de personas en plazas comerciales, parques, universidades y otros lugares concurridos, donde se enseñaron maniobras para aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP), atender a una persona atragantada o herida, y cómo controlar un conato de incendio.

Salas también destacó que se han implementado acciones para dignificar el trabajo de los voluntarios y voluntarias, con entrega de carnets institucionales, seguro de vida y salud, así como acercamiento con otras instituciones para la gestión de becas de capacitación, empleos y apoyo en sus ideas de negocios.

Se recuerda que la Defensa Civil fue creada mediante la Ley 257 del año 1966, durante el gobierno provisional del presidente Héctor García-Godoy, como una forma de reconocer el esfuerzo de un grupo de radioaficionados, que se reunía cada Temporada Ciclónica, para brindar sus servicios al país de forma desinteresada en caso de que surgiera algún tipo de emergencia.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here