Estallo el Presidente SCJ quien califica de ‘alarmante’ situación sistema carcelario de RD

0
18

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO DE GUZMAN. DISTRITO NACIONAL. – Bueno estallo y con razón  el  presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, calificó de «alarmante» la situación de precariedad humanitaria que se vive en los recintos carcelarios de la República Dominicana.

«La situación del sistema penitenciario de la República Dominicana es una preocupación constante para el Poder Judicial, como lo debe ser para todo el Estado y la sociedad en general», declaró.

Sin embargo, dijo que «es alentador saber que hay instituciones que trabajan arduamente en la búsqueda de soluciones y mejoras en el sistema de justicia penal».

«El programa de Optimización Procesal Penal es una muestra clara del compromiso del Poder Judicial con el mejoramiento del sistema de justicia penal, y estoy seguro de que, con el trabajo conjunto de las diferentes instituciones, se lograran importantes avances en este sentido», expresó Molina.

En ese sentido, consideró como una herramienta necesaria para el desarrollo de las políticas y acciones concretas en el sistema de justicia penal el “Informe Condiciones de Detención y de Prisión 2022”, presentado por la Oficina Nacional de Defensa Pública, dirigida por Rodolfo Valentín Santos.

Con este informe se muestra la cruda realidad de las condiciones de vida de los privados de libertad y de las estructuras físicas de las cárceles en República Dominicana, donde el 70% están en hacinamiento, prisión preventiva y a la mitad se le ha cumplido el plazo de medida de coerción, siendo alarmante cómo la mayoría de los privados de libertad con problemas graves de salud, está muriendo.

«La información proporcionada en el Informe presentado por la Oficina Nacional de Defensa Pública es de suma importancia para el desarrollo de políticas públicas y acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de los privados de libertad y, por ende, de todo el país», expresó el presidente de la Suprema.

Indicó que «la información detallada y clara sobre las condiciones de los privados de libertad, las carencias y necesidades que presentan y las posibles soluciones para abordar la problemática son fundamentales para el diseño de estrategias que permitan potenciar la mejora de las condiciones y dignificar las cárceles».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here