El PLD alerta sobre «fallas» en el escrutinio propuesto por la JCE

0
19

 

DIARIOPAOSRD SANTO DOMINGO.DE GUZMAN.DISTRITO NACIONAL. A juicio del principal representante en la Junta Central Electoral, del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y puso en alerta de una presunta anomalía que puede dar al trataste   de vulnerabilidades en el mecanismo de escrutinio propuesto por este  organismo para los comicios del 2024 “que pondría en peligro su transparencia”.

La afirmación la dio a conocer en una misiva firmada por Danilo Díaz, delegado suplente  ante la JCE,  el “PLD ratifica su  posición sobre la votación y el escrutinio manual, así como la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados desde los recintos electorales, para las elecciones del 2024”.

Significo que  la importancia del  escrutinio  en el proceso, «procedimiento  en donde se establece quién ganó y quiénes perdieron y es donde más se necesita la transparencia y el consentimiento de todos los que compiten y participan»

El PLD está alertando sobre la posibilidad de equivocaciones en la asignación de votos a un partido, en los centenares de veces que deberán registrarse manualmente en la plantilla.

Adujo que en el conteo manual de cada paquete de boletas por partidos, grandes o pequeños, se estaría exponiéndose  a errores involuntarios o no, ya que se podría contar una boleta dos veces o atribuírsela a otro partido.

Señala que el registro manual del conteo total de las boletas, en las plantillas de apoyo (votos partidos) y en la plantilla auxiliar (votos candidatos preferenciales), es vulnerable a la transposición de los resultados entre dos o más partidos o candidatos, sin que se descuadren las actas o relación de votación.

“Lo que el PLD propone es que el escáner además de transmitir la relación de votación, también cuente y escanee las boletas sin perjuicio de que paralelamente se haga manualmente. Estamos hablando de una tecnología conocida, que ha contado miles de millones de boletas en diferentes partes del mundo”, indica el documento enviado por el PLD al Pleno de la JCE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here