El Gobierno inaugura estación de pesaje de residuos sólidos en Higüey

0
329

DIARIO PAÍS, HIGÜEY.- El presidente Luis Abinader inauguró hoy la estación de pesaje de residuos sólidos del vertedero de este municipio, en la que el Gobierno, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), invirtió RD$49.7 millones.

Esta es la segunda estación de pesaje de residuos sólidos construida por Propeep, siendo la primera la del municipio Bajos de Haina, de San Cristóbal, entregada el pasado 11 de mayo.

Al hacer uso de la palabra, Abinader señaló que al llegar al Gobierno encontró diez vertedero con diversas situaciones, debido a los incendios, la contaminación y falta de control, «pero cuántos tienen esa situación ahora, ninguno».

El jefe de Estado dijo que a través del fideicomiso para el manejo de los residuos sólidos tiene planificado eliminar 96 vertederos y contruir 12 rellenos sanitarios regionales, lo que significa que se manejarán de forma apropiada el 61% de todos desechos sólidos del país.

«Este es un problema de décadas, que nunca había sido enfrentado por ninguna de las autoridades pasadas, pero que este gobierno ha asumido esta problemática con responsabilidad», expresó.

Neney Cabrera

En su discurso durante el acto, el ministro Neney Cabrera destacó que luego de recibir la instrucción del presidente Abinader para la intervención y remediación del lugar, por los incendios periódicos y acumulación de basura sin un adecuado manejo ni control técnico, ambiental ni sanitario de los desechos sólidos, que afectaba la salud de la población y de los turistas, la remediación y modernización del lugar hoy es una realidad.

Señaló que, una vez comprobada la existencia de una alta contaminación, la presencia de una constante humareda y lluvia ácida sobre la autovía del Coral, la afección a la salud y la brutal agresión al medio ambiente, fue puesto en marcha un plan intensivo de mitigación a través del programa ECO5RD, que en menos de 30 días logró el control total del humo y sus emisiones tóxicas.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here