Boluarte preside primera actividad con el Ejército y no descarta un adelanto de elecciones en Perú

0
100

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL EN PERU. (RT-AP) La presidenta de Perú, Dina Boluarte, participa este viernes en el acto por el Día del Ejército y la conmemoración del 198 aniversario de la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia del país suramericano.

El acto se lleva a cabo en el Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja de la ciudad de Lima, donde la mandataria está acompañada del presidente del Congreso, José Williams, y de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

«Nuestra nación es firme, fuerte y segura gracias a sus Fuerzas Armadas […] Nos dan las garantía de que vivimos en orden, respetando la Constitución, el estado de derecho, el equilibrio de poderes», expresó en su discurso ante los uniformados.

¿Habrá elecciones?

Previo a su participación en este acto, Boluarte brindó declaraciones a la prensa, en las que señaló que «si la situación lo amerita» puede haber adelanto de elecciones en su país.

«Si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos elecciones, en conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso, nos sentaremos a conversar», expresó.

Sin embargo, aclaró que la Constitución Política indica que su administración debe ser «hasta 2026» para concluir el periodo de Pedro Castillo, recientemente destituido y por cuyo motivo ella asumió la primera magistratura del país.

Nuevo gabinete

La mandataria también informó que máximo al mediodía del sábado 10 de diciembre juramentará al nuevo gabinete ministerial.

«Le agradeceré a las hermanas y hermanos del Perú que con calma esperemos, creo que en el transcurso del día y mañana antes del mediodía a más tardar estará juramentando», indicó.

Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, con el que Boluarte llegó a la Vicepresidencia, junto con Castillo, informó que el movimiento que dirige decidió no formar parte del gabinete de la ahora mandataria.

La «Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre concluye no integrar el gabinete ministerial, ni asistir a la invitación de la presidenta Dina Boluarte, por considerar que la extrema derecha ha consumado un golpe de Estado en el país. El Partido se une a las luchas populares», escribió en su cuenta en Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here