Juez del Tribunal de Tierra augura futuro halagüeño para la Jurisdicción Inmobiliaria en el país

0
70

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO.DISTRITO NACIONAL. El juez ante el Tribunal Superior de Tierra (TST), Yoaldo Hernández Perera, aseguró que quedó en el pasado el desorden que caracterizaba la jurisdicción inmobiliaria en el país, donde los archivos eran cajas amarradas con sogas y se encontraron hasta documentos triturados en tuberías.

El catedrático ofreció estas declaraciones durante la apertura de la maestría en Derecho Inmobiliario de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), donde además indicó que “En la actualidad tenemos una jurisdicción más moderna, más adecentada, con un futuro muy halagüeño”.

Hernández Perera, durante su conferencia “El Derecho Inmobiliario y las Reformas Reglamentarias del 2022 en el Marco del Tráfico Inmobiliario y la Seguridad Jurídica”, expresó que la reforma del 2022 y sus reglamentos han venido a aclarar el panorama, a corregir entuertos que se venían presentando.

Indicó, además, que el gran desafío de esa dependencia estatal es garantizar que una persona extranjera que compra un inmueble pueda regresar a su país con la garantía del Estado dominicano de que ningún invasor va a quitarle su propiedad.

“Como jurisdicción inmobiliaria tenemos ese gran reto de cumplir los objetivos del legislador, representando la sociedad, que es asegurar la legalidad del Registro Inmobiliario”, manifestó el magistrado refiriéndose a las reformas sobre la materia contempladas en la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

El rector nacional de UFHEC, Alberto Ramírez Cabral, expresó las palabras de bienvenida en la apertura de la maestría en Derecho Inmobiliario; en tanto que la semblanza del disertante fue leía por el magistrado Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la corte de Apelación de San Juan de la Maguana y asesor de ese centro universitario.

La mesa principal estuvo integrada además por Alba Beard, jueza del Tribunal Constitucional, quién diseñó la maestría; Nora Rubirosa, vicerrectora de Post Grado y Educación Continua de UFHEC; Diomandy Castillo, directora de la Escuela de Derecho de ese centro académico y Dilcia Melo, coordinadora de la maestría de Derecho Inmobiliario.

La Maestría en Derecho Inmobiliario se impartirá en los siguientes campus: Santo Domingo Oeste, Metropolitano, La Romana, Bani , Moca y San Juan , Las Matas . Las inscripciones están abiertas y para conocer el programa de estudios y otros requisitos los interesados pueden entrar a www.ufhec.edu.do.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here