UN BREVE RESUMEN DE ALGUNOS PUNTOS TRATADO POR EL LIDER RUSO PUNTIN EN UN ENTREVISTA Rusia

0
2

no tiene intención de atacar a la OTAN: Putin

Moscú no quiere que el mundo caiga en una guerra global, dijo el líder ruso

DIARIOPAISRD.COM-NOTICIA. INTERNACIONAL EN RUSIA (RT AFP). Moscú no tiene intención de atacar a los Estados miembros de la OTAN y tomará represalias sólo si es atacada primero, dijo el presidente Vladimir Putin al periodista estadounidense Tucker Carlson en una entrevista transmitida el jueves.

Los países occidentales están “tratando de intimidar a su propia población con una amenaza rusa imaginaria”, dijo Putin. Añadió que “las personas inteligentes entienden perfectamente que eso es falso”.

Carlson preguntó al presidente si podía “imaginar un escenario en el que se enviaran tropas rusas a Polonia”.

Putin respondió: “Sólo en un caso: si hay un ataque a Rusia desde Polonia. ¿Por qué? Porque no tenemos intereses en Polonia, Letonia ni ningún otro [miembro de la OTAN]”.

Cuando se le preguntó si tenía “objetivos territoriales en todo el continente”, Putin dijo que “eso está absolutamente fuera de discusión”.

 Los ‘ideólogos’ del Reino Unido quieren que el conflicto en Ucrania envuelva a toda Europa: Moscú

“No es necesario ser analista para comprender que involucrarse en una guerra global va en contra del sentido común. Una guerra global llevaría a toda la humanidad al borde de la destrucción”.

Putin argumentó además que los gobiernos occidentales están utilizando “tácticas de miedo” para convencer a sus contribuyentes de que proporcionen más dinero para “debilitar a Rusia” en Ucrania y otros lugares.

Moscú ha citado repetidamente la continua expansión de la OTAN hacia el este y su apoyo a Kiev como una de las causas fundamentales del actual conflicto en Ucrania. Los funcionarios rusos también han advertido que la entrega de armas y otros equipos militares a Ucrania sólo conducirá a una mayor escalada.

El Kremlin comenta sobre el cambio de mando militar en Kiev

El reemplazo del máximo general de Ucrania no afectará la campaña de Rusia, afirmó el portavoz Dmitry Peskov.

Rusia no espera ningún impacto significativo en su campaña militar contra Ucrania después de que Kiev reemplazó a su máximo comandante, dijo el Kremlin. El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, despidió a Valery Zaluzhny y nombró en su lugar a Aleksandr Syrsky el jueves.

La reorganización en Ucrania se produjo una semana después de que aparecieran en la prensa nacional informes sobre el inminente despido de Zaluzhny. Al explicar la medida, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, afirmó que su país necesita “nuevos enfoques [y] nuevas estrategias” en el conflicto con Rusia.

Cuando se le preguntó sobre el cambio durante una sesión informativa el viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la campaña de Rusia contra Ucrania no se verá afectada y que Moscú continuará hasta que se logren sus objetivos.

 Zelensky revela nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano

Durante meses han estado circulando informes en los medios que afirman que había un antagonismo arraigado entre la oficina de Zelensky y Zaluzhny. Según los informes, el equipo del presidente sentía envidia de la popularidad del general, que según las encuestas de opinión es mayor que la del presidente. Los dos funcionarios supuestamente también se enfrentaron sobre las tácticas de primera línea y sobre si las consideraciones políticas deberían tener prioridad en el campo de batalla.

Syrsky se desempeñó como comandante de las fuerzas terrestres ucranianas antes de asumir su nuevo cargo. Los críticos lo han descrito como un «hombre que dice que sí», citando su papel en la batalla de Artyomovsk (conocida en Ucrania como Bakhmut), que las fuerzas rusas capturaron en mayo pasado. Zelensky había declarado la ciudad una “fortaleza” y, según se informa, insistió en defenderla a toda costa, incluso cuando los asesores occidentales le dijeron que redujera sus pérdidas y reservara tropas para una contraofensiva planificada.

La posterior operación ucraniana se lanzó a principios de junio, pero no logró producir ganancias territoriales significativas, a pesar del suministro de armas pesadas occidentales, incluidos los principales tanques de batalla. Rusia había estimado las pérdidas de Kiev en la contraofensiva en más de 90.000 a finales de octubre.

Ucrania aún no ha sido ‘desnazificada’: Putin

El país vecino promovió a los “falsos héroes” que colaboraron con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, ha afirmado el presidente ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha una pregunta durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson en el Kremlin de Moscú, Rusia. ©  Sputnik / Gavriil Grigorov

Rusia aún no ha logrado sus objetivos en el conflicto de Ucrania, ya que la ideología nazi está viva y coleando en el estado vecino, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin.

En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson publicada el jueves, el líder ruso insistió en que el conflicto en Ucrania no comenzó en febrero de 2022, sino en 2014, cuando Kiev intentó reprimir un levantamiento en Donbass donde la población local protestó contra el gobierno respaldado por Occidente. golpe de estado a principios de ese año.

La operación militar de Moscú contra Kiev fue un intento de “detener esta guerra”, afirmó Putin. Sin embargo, reconoció que «aún no hemos logrado nuestros objetivos», sobre todo en lo que respecta a la «desnazificación».

Cuando se le pidió que explicara más detalladamente qué significa «desnazificación», explicó que en la búsqueda de una identidad nacional, a Ucrania «no se le ocurrió nada mejor que aprovechar algunos falsos héroes que colaboraron» con el régimen nazi alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Putin argumentó que esto se ejemplifica con la visita del presidente ucraniano Vladimir Zelensky al parlamento canadiense en septiembre pasado, durante la cual los parlamentarios dieron una gran ovación a Yaroslav Hunka, un veterano nazi ucraniano de las SS. “Él personalmente mató a rusos, polacos y judíos… El presidente de Ucrania… aplaudió a este hombre. ¿Cómo se puede imaginar esto?

Aunque el líder nazi Adolf Hitler lleva muerto 80 años, “su ejemplo sigue vivo”, dijo Putin.

¿Podemos decir que hemos desarraigado completamente esta ideología si lo que vemos está sucediendo hoy? … Tenemos que deshacernos de aquellas personas que mantienen este concepto y apoyan esta práctica y tratan de preservarla; eso es lo que es la desnazificación.

Poco ético, hipócrita y cruel: el recorte de la ayuda occidental causará más dolor a los civiles hambrientos de Gaza

No es coincidencia que Israel haya encontrado motivos para privar de financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos justo después del fallo de la CIJ sobre genocidio.

Por su parte ….Eva Bartlett es una periodista independiente canadiense. Ha pasado años sobre el terreno cubriendo zonas de conflicto en Medio Oriente, especialmente en Siria y Palestina (donde vivió durante casi cuatro años). 

Después de más de cuatro meses de una campaña de bombardeos que ha matado a más de 27.000 personas en Gaza, las recientes acusaciones de Israel de que empleados de UNRWA estuvieron involucrados en la insurgencia de Hamás del 7 de octubre llevaron a muchas naciones occidentales a recortar de inmediato fondos que se necesitaban críticamente.

Esto significa que los palestinos más vulnerables –más de 2 millones de personas en Gaza, hambrientas y con una necesidad desesperada de atención médica y refugio– se quedarán sin el apoyo de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, cuando se agote la financiación actual. Según la UNRWA , esto podría ocurrir a finales de febrero y “no sólo en Gaza sino también en toda la región”. La UNRWA también apoya a los refugiados palestinos en Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

No es casualidad que los reclamos israelíes contra 13 de los 13.000 empleados de la UNRWA en Gaza se produjeran inmediatamente después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel. Si bien la CIJ no exigió que Israel pusiera fin a los incesantes bombardeos en toda Gaza y a los disparos contra los palestinos que hacían cola para recibir ayuda alimentaria, sí ordenó a Israel que impidiera el genocidio (que muchos, incluido yo mismo, diríamos que Israel ya ha estado cometiendo).

Según el fallo, Israel debe “tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza”.  El organismo creado para hacer esto es la UNRWA, pero Israel quiere asegurarse de que no pueda operar.