La ayuda de Estados Unidos a Kiev debería consistir en préstamos porque Washington necesita tener influencia sobre los países que ayuda a financiar, ha dicho el expresidente.

0
4

DIARIOPAISRD.COM-NOTICIA INTERNACIONAL. El expresidente de Estados Unidos y aspirante a la presidencia de 2024, Donald Trump, habla en un mitin «Get Out the Vote» en Conway, Carolina del Sur.

Estados Unidos debería ofrecer préstamos y no ayuda incondicional a Ucrania y otros países que financia, dijo el candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump. También admitió que cuando era presidente amenazó con no proteger a los aliados de la OTAN en caso de un ataque ruso, si no aumentaban el gasto en defensa al 2% de su PIB.

En un mitin en Carolina del Sur el sábado, Trump criticó un proyecto de ley de seguridad de 118 mil millones de dólares, de los cuales 60 mil millones están destinados a Ucrania. Los legisladores estadounidenses han luchado durante meses para aprobar la medida en medio de la oposición de los republicanos, que quieren que se haga más para abordar la crisis en la frontera sur de Estados Unidos.

“Quieren dar casi 100 mil millones de dólares a unos pocos países… Dije, ¿por qué hacemos esto? Se lo das como préstamo”, dijo.

Trump admitió que es posible que el dinero no se devuelva, pero sugirió que si los destinatarios  “se van a otra nación” y “nos dejan caer como a un perro”, entonces Estados Unidos podría “simplemente… cancelar el préstamo”. Ucrania, sugirió el ex presidente, “podría llegar a un acuerdo con Rusia en las próximas tres semanas y, de repente, ya no quieren tratar con nosotros”.

Leer más

 El ‘vínculo con Ucrania’ de Biden es escandaloso: ex candidato presidencial de EE. UU.

Trump comparó la situación actual de Ucrania con sus relaciones, a menudo tensas, con los aliados de la OTAN durante su mandato como presidente. “Hice lo mismo con la OTAN. Conseguí que pagaran… La OTAN estaba arruinada hasta que yo llegué”, afirmó.

Según el ex presidente, cuando un líder de un país anónimo de la OTAN le preguntó si Washington los protegería si no aumentaban el gasto en defensa y eran atacados por Rusia, respondió negativamente.

“Dije que no pagaste, que estás en mora… No, no te protegería. De hecho, los animaría a hacer lo que quisieran. Tienes que pagar tus cuentas”, dijo, y agregó que después de ese intercambio, el dinero “fluyó”.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, criticó los comentarios de Trump sobre la OTAN y dijo que “fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado”.

En diciembre, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú “no tiene ningún interés… geopolítica, económica o militarmente” en atacar a ningún país de la OTAN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here