Un breve resumen de otras informaciones producida esta noche en La Semanal con la Prensa donde el presidente Luis Abanider,luego de su exposicion recibe una bateria de preguntas de periodistas y comunicadores que son invitdos todos los lunes aese encuentro, nada de politica sino temas oficiales

0
5

Abinader participará esta semana en la cumbre APEP en Washington

imagen

DIARIOPAISRD.CON NOTICIA LOCAL . (DE LA AGENCIA ESPAÑOLA EFE) jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, anunció este lunes que participará en Washington en la primera cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en la que varios gobernantes de la región se reunirán con el presidente estadounidense, Joe Biden.

En su conferencia de prensa semanal, Abinader informó de que viajará el miércoles y regresará el viernes en respuesta a una invitación de Biden y apuntó que en el encuentro «muy posiblemente se trate el tema de Haití», aunque, consideró, básicamente se discutirá sobre una serie de programas que presentará Estados Unidos a los países participantes en la reunión.

«La agenda es bien densa, vamos a tener el viernes una reunión con el presidente Biden y con el secretario de Estado (estadounidense), Antony Blinken, vamos a almorzar en la Casa Blanca (…) Ahí vendrán siempre temas de interés para cada uno de los presidentes», dijo el jefe de Estado.

En ese contexto, Abinader se refirió a que «muy posiblemente» se trate el tema haitiano, en alusión a las diferencias entre su Gobierno y el de Haití a raíz de la construcción en territorio haitiano de un canal para tomar agua de un río fronterizo que República Dominicana considera «ilegal».

La situación de crisis ha llegado hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a solicitud de ambos países, creó una comisión, la cual ya ha visitado República Dominicana.

La APEP es una asociación formada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Según la Casa Blanca, Biden reafirmará «el compromiso de trabajar juntos para profundizar la integración económica» en el continente, impulsar un crecimiento económico incluyente y abordar las causas económicas de la migración irregular en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que, en los márgenes de la cumbre, organizará un foro sobre inversiones con la presencia de varios presidentes de la región. EFE

Continúa la reapertura: Gobierno levanta restricciones aéreas impuestas a Haití

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA LOCAL. La disposición está contenida en la resolución 234-2023 de la Junta de Aviación Civil (JAC), firmada por su presidente José Marte Piantini , con fecha del 30 de octubre del 2023.

Ala de avión
 

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA LOCAL El Gobierno dominicano levantó este lunes las restricciones aéreas interpuestas a Haití el mes pasado, en respuesta a la construcción del canal que pretende desviar el caudal del río Masacre, el cuál marca la división terrestre de la frontera.

La disposición está contenida en la resolución 234-2023 de la Junta de Aviación Civil (JAC), firmada por su presidente José Marte Piantini , con fecha del 30 de octubre del 2023.

La resolución establece que «a partir de la fecha» se levanta la suspensión de las operaciones aéreas de carga y pasajeros desde y hacia la República de Haití, las cuales estaban contenidas en la resolución 191-2023

REACCIÓN DE ABINADER

Al ser cuestionado sobre esa decisión en la semanal, el presidente Luis Abinader expresó que era «lo mismo que nosotros habíamos permitido, que es más control que puedan venir por vía aérea».

Además, agregó muchos haitianos con visas habían contratado vuelos para viajar a otros lugares del país.

Asimismo, indicó que el levantamiento de restricciones, en cuanto a los pasajeros, solo es para el personal diplomático.

Se recuerda que el pasado nueve de octubre, el Poder Ejecutivo dio las directrices para que justo al día siguiente comience la reapertura comercial de la frontera, apenas 25 días después de que el gobierno dominicano tomara la decisión de cerrar completamente la frontera con Haití por cielo, mar y tierra, además del acceso migratorio.

PRESIDENTE DE RD

Abinader sobre Zona Colonial: «No se pueden prohibir, pero sí controlar las acciones que hacen ahí»

DIRIOPAISRD. CON NOTICIALOCAL.El mandatario dijo que el Gobierno va a estar ahí siempre como guardián de que sea un lugar de diversión sana y familiar.

El presidente Luis Abinader durante un encuentro con la prensa.

El presidente Luis Abinader durante un encuentro con la prensaGLAUCO MOQUETE

El presidente de la Republica, Luis Abinader, aseguró que el Gobierno está tomando medidas para controlar situaciones como las que se produjeron el pasado sábado en la Zona Colonial, afirmando que la seguridad del lugar «está garantizada».

“Eso pasó el sábado el Gobierno reaccionó inmediatamente y el domingo toda la situación estaba bajo control”, afirmó.

Durante un encuentro con la prensa en “La Semanal”, Abinader indicó que para las celebraciones de Halloween en diferentes años se han producido diferentes situaciones, “unas mayores, otras menores”, pero que las autoridades están tomando medidas respecto al tema.

El mandatario dijo que el hecho se produjo debido a una serie de acciones y propuestas a través de redes sociales que “realmente afectaron”.

Asimismo, sostuvo que se trata de un área pública, no privada, por lo que no se le puede prohibir a ninguna persona visitar el lugar, pero si “controlar las acciones que hacen ahí”.

El jefe de Estado adelantó que cuentan con un sistema de monitoreo de redes sociales para así advertir de situaciones similares a las del pasado sábado, donde decenas de jóvenes formaron un caos en las calles de la Ciudad Colonial.

De igual forma, destacó que tienen «excelente comunicación» con la asociación de dueños de negocios de la Zona Colonial, recordando que se está realizando una inversión de alrededor de 125 millones de dólares en la ciudad Primada de América, para mejorar sus instalaciones, monumentos, museos nuevos, porque “queremos nosotros queremos que la Ciudad Colonial sea una verdadera zona temática”.

“Hay mucha vida en la Zona Colonial, lo que tenemos es que mantenerla y el gobierno va a estar ahí siempre como guardián de que sea un lugar de diversión sana, familiar, de que vayan a ver los museos, áreas como el alcázar de colon y demás edificaciones históricas. Garantizamos que vamos a mantener la seguridad”, apuntó el presidente.

Abinader dice pobreza es la más baja en historia República Dominicana

imagen

 DIARIOPAISRD. CON NOTICIA LOCAL.El presidente Luis Abinader declaró este lunes que en los últimos meses República Dominicana ha tenido los niveles de pobreza más bajos en toda la historia del país, a pesar de la pandemia y conflictos bélicos internacionales.

Hablando en su encuentro de cada lunes “LA Semalal con la prensa”, dijo que desde el 2012 a la fecha la pobreza ha ido disminuyendo de forma progresiva.

«Hemos duplicado la cantidad de personas que reciben ayuda social del Gobierno a través de Supérate, en cantidad y montos, algo que yo prometí y he cumplido», manifestó. Eso lo demuestra, dijo, la excelente calidad del gasto que existe actualmente.

BUROCRACIA CERO AHORRA 26 MILLONES PESOS

El Presidente presentó los logros alcanzados tras la implementación ventanilla única del programa “Burocracia Cero”, la cual ha representado un ahorro en trasmites y costos a los usuarios de unos RD$ unos 26 mil millones de pesos.

Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, dijo que en cuanto al tiempo los dominicanos se han ahorrado 125 horas laborables al año, anteriormente destinadas a “diligencias”, lo que representa poco más de dos semanas de trabajo.

Además explicó que, a dos años y nueve meses de implementarse el Programa, la Comisión Ejecutiva que lo coordina ha colaborado con 63 instituciones del Estado, en un proceso, no solo de transformación tecnológica, sino, más que todo, de transformación cultural.

De esta comisión, además forman parte el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación.

PORTAL UNICO DEL ESTADO

Según la información, se han interviniendo al menos 300 trasmites identificados y priorizados por su gran demanda y oportunidades de mejora, de los cuales 153 se encuentran actualmente operando en el Portal Único del Estado (www.gob.do).

De los trámites intervenidos, se han logrado reducciones en tiempo promedio del 46 %, pero que en muchos casos han reducido sus tiempos de meses y semanas, a tan solo algunas horas”, agregó el presidente el encuentro LA Semanal con la Prensa en la casa presidencial.

Abinader sobre ley de bienes incautados: «Es una ley obviamente controversial, pero necesaria»

 

Expandir imagen

Abinader sobre ley de bienes incautados: Es una ley obviamente controversial, pero necesaria

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA LOCAL.El presidente Luis Abinader dijo este lunes que la Ley 60-23 sobre Bienes Incautados es una «ley obviamente controversial, pero era necesaria».

«Era necesaria porque muchas veces esos bienes, incluso, cuando son bienes muebles al final se dañan, un vehículo se daña y no vale para nadie», sentenció.

Además, dio a conocer que «esa ley fue totalmente consensuada con organismos internacionales, fue consensuada entre los diferentes sectores de la población y lo que tengo entendido es que ahí hay su protección para que no afecte los derechos de los ciudadanos».

Abinader habló en estos términos en el décimo encuentro de La Semanal con la Prensa, al un periodista preguntarle que juristas han dicho «que esa ley puede tener vicios de inconstitucionalidad porque autoriza al Ministerio Público a vender los bienes sin que necesariamente haya mediado una sentencia y que pondría en peligro bienes privados de terceros que no necesariamente tiene que ver con un conflicto».

Sobre la ley

El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), creado por la nueva Ley 60-23, tendrá a su cargo la administración de los bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, lo que incluirá su venta sin subasta en situaciones que sean de urgencia.

De acuerdo con el documento promulgado por el presidente Luis Abinader el pasado viernes, 27 de octubre, cuando se trate de animales, bienes fungibles y perecederos o que ameriten su disposición urgente, el Incabide los podrá vender directamente sin subasta a personas físicas o jurídicas. Eso sí, los fondos que de ello surjan serán preservados hasta que se dé una sentencia final.

La disposición, contenida en el artículo 50 de la ley, resalta que no podrá participar como oferente ningún funcionario del Estado ni sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ya sea por sí mismos o a través de terceros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here