Senadores aprueban en dos lecturas la reforma a la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral

0
69

La pieza fue leída íntegramente en la sesión de este martes

diariopaisrd. SANTO DOMINGO. DISTRITO NACIONAL.El Senado de la República aprobó de urgencia, y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica 15-19 sobre Régimen Electoral.

La pieza, que fue debatida en una comisión especial dentro del Senado de la República, fue leída íntegramente, con más de 300 artículos, en la sesión de este martes.

Al momento de la votación, la pieza fue aprobada con 20 votos a favor y 2 en contra.

La reforma a la Ley 15-19 se da previo a un año pre-electoral, y después de que la Junta Central Electoral (JCE) publicó el calendario electoral de procesos electorales para el año 2024.

La reforma a la ley tiene como objetivo central regular lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles, así como el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, Poder Legislativas y la elección de las autoridades municipales.

De igual manera, estable el funcionamiento y competencias de la JCE como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

A pesar de ser una ley “reciente” aprobada en el año 2019, la misma tuvo varias objeciones por parte del Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Administrativo, debido a observaciones y artículos inconstitucionales, por lo que era necesaria esta reforma.

La pieza pasará a la Cámara de Diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here