Que negocio más poderoso están haciendo, (que se sepa legal) los abogados quienes  están defendiendo a los acusados de las mafias según el Ministerio Públicos de corrupción del pasado y en algunos casos de la presente Administración pública

0
16

 

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. DISTRITO NACIONAL.  La ciudadanía se preguntaría, a quien realmente le conviene el espectáculo los casos de corrupción, los acusados que se declaran culpable   están devolviendo el dinero del erario público, y a quien se lo dan, que se hacen entonces pues con los millones de pesos y propiedades que supuestamente entrega al Ministerio Público, esto se ha convertido un negocio lucrativo.

 Este miércoles  el periódico Listín Diario señala que quienes realmente se están    favoreciendo  son  a los defensores de las   personas vinculadas en presuntos actos de corrupción, es una labor atractiva para los profesionales del derecho porque estos suelen pagar (de manera descarada) sumas millonarias a sus defensores. ¿Qué beneficios está dejando  al Gobierno  o  al Estado esta vulgaridad? quienes en este caso se han beneficiado casi todos los que han invertido esa suma  escalofriante, que ofrecen a los abogados porque después de tanto Wood, están en sus hogares con medida de coerción domiciliaria, ahora mismo solamente hay dos personas que están aguardando presión, por 18 meses por estos asuntos, todos tienen ese dinero en los bolsillos, uno cuarto que son del Estado.

 Como se ven las cosas fríamente sobre este tema quienes realmente se está  beneficiando económicamente,   los abogados, el Estado, el Gobierno, o la Justicia entonces  la sociedad que ha sido la perjudicada por la desfachatez de quienes se han robado pingue de dinero sin trabajarlo, por ende debe de calarse  por los menos un poquito de esta cosa que están ocurriendo y frenar todo esto el Ministerio Público.

Pues,  por  más que se quiera aunque este Gobierno está y ha hecho un esfuerzo grande para que se pare un poco estas acciones están descartadas por quienes llegan en un Gobierno logran un puesto y luego se roban el dinero del erario público, pero aquí ahora es un negocio totalmente redondo.

Este es parte del reportaje que hace este prestigioso medio de comunicación prácticamente el más anciano de todos los demás periódicos  de RD. “Desde finales de noviembre del año 2020 el Ministerio Público ha desencadenado una persecución contra malversación de fondos públicos que ha sido de mala suerte para los implicados”.

“Sin embargo, estos han sido de bendición para los abogados que han tenido la buenaventura de destacarse y tener hasta tres clientes en los diferentes casos que se llevan en los tribunales.”

Los abogados que defienden a estas personas encartadas en este tipo penal, nunca revelan el monto ganado por la prestación de sus servicios.

Juristas consultados al respecto admiten que el pago de sus honorarios es “mucho”, comparado con la representación legal que ofrecerían a gente acusada de cometer otros delitos penales.

Uno de los abogados consultados y que rehusó identificarse sostuvo que el problema es que los corruptos suelen tener mucho dinero para pagarse los mejores gabinetes de abogados.

Sostuvo que estos además de tener muchos recursos económicos, conocen perfectamente cómo usar todas las triquiñuelas y fallos en la Ley para conseguir los mejores resultados para su cliente, así como también todas las artimañas jurídicas que permiten alargar eternamente la resolución definitiva en una sentencia firme.

En los sonados casos de corrupción como Antipulpo, Medusa, Calamar, Coral y Coral 5G, Operación 13, muchas veces se repiten los nombres de los abogados que dan calidad por estos imputados, incluyendo de reconocidas firmas.

En esta lista figuran algunos juristas que representan al Estado Dominicano, en la Recuperación del Patrimonio Público.

Entre los abogados que asumen la defensa de estos casos se encuentran Carlos Salcedos, Carlos Olivares, Carlos Balcácer, Félix Portes, José Miguel Minier, Laura Acosta, Luis Rivas, Emery Rodríguez, Santiago Rodríguez, Eduardo Núñez.

Ingrid Hidalgo, Wendy Lora, Jorge Lora Castillo, Manuel Rodríguez, Francisco Álvarez, Romel Jiménez, Cristian Martínez, Evelyn Torres, Nassef Perdomo, entre otros.

LA PREVARICACIÓN

En la práctica los funcionarios y empleados públicos así como los particulares en las infracciones en que más se ven involucrados son: la prevaricación, el desfalco y el soborno o cohecho.

Sin embargo, existe un conjunto de actos que constituyen infracciones a la ley penal caracterizados como delitos que atentan contra la cosa pública y cometidas por los funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

Además del análisis de las infracciones precedentemente indicadas, resaltaremos otros actos sancionados por nuestro Código Penal que igualmente son cometidos por funcionarios o empleados públicos y atentan contra la cosa pública.

La corrupción es un fenómeno político, social y económico de carácter mundial que la opinión pública percibe como el enriquecimiento ilícito utilizando los recursos del Estado y el abuso del Poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here