Presidente Luis Abinader llamo “hipócrita», ya que sus legisladores aprobaron la ley en ambas cámaras del Poder Legislativo.

0
7

Presidente dijo que aceptara a lo que decida el Tribunal Constitucion sobre la Ley

DIARIOPAISRD.COM-NOTICIA PRODUCIDA EN LA CAPITALDOMINICANA. El presidente Luis Abinader llamó ayer a «despolitizar» el tema de la promulgación de la Ley 01-24 que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y que ha sido objeto de duras críticas desde su aprobación en el Congreso Nacional.

Abinader indicó a los medios de comunicación reunidos en La Semanal, que la oposición debe dejar de ser «hipócrita», ya que sus legisladores aprobaron la ley en ambas cámaras del Poder Legislativo.

«Hay que dejar la politiquería, esa ley fue aprobada en consenso, por todos los partidos políticos, duró dos años en el Congreso discutiendo, cuyos voceros la aprobaron, dejemos esa politiquería, esa hipocresía, cualquier preocupación la atenderemos, este es un gobierno abierto, nos acusan de ceder, de hacer muchos consensos”, expresó el mandatario.

Indicó que el Poder Ejecutivo sostuvo una reunión con los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios y demás sectores para establecer el marco en que se efectuarán los diálogos.

“En estos momentos está reunido el director del DNI (Dirección Nacional de Investigaciones), con la Sociedad de Diarios, para ellos establecer la metodología de la consulta y del diálogo, este es un gobierno que llevó a República Dominicana por primera vez a tener el más alto nivel de libertad de prensa de Chatultepec. Tenemos una protección y respeto por los derechos fundamentales. Si alguien quiere ir al Tribunal Constitucional puede ir y obviamente acataremos lo que se decida», añadió el presidente.

Reunión Gobierno-Sociedad de Diarios

Ayer tras sostener un encuentro con representantes del gobierno, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) informó que se celebrarán otras tres reuniones para continuar el diálogo sobre la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La reunión fue realizada a puertas cerradas en el periódico El Nuevo Diario, donde conversaron y los representantes de la SDD mostraron su preocupación sobre esta Ley que ha recibido críticas de diferentes sectores, que afirman vulnera derechos fundamentales y la tildan de “inconstitucional”.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la SDD y director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez; el vicepresidente de la entidad periodística, Aníbal de Castro, y Manuel Tapia López, asesor jurídico y tesorero; mientras que en representación del gobierno asistieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto.

Al culminar el encuentro, que se postergó por más de una hora, Maldonado expresó que los representantes del gobierno fueron “bastante sensibles y entienden que hay un tema que tenemos que resolver”.

Afirmó que sostendrán tres nuevos encuentros el martes 30 y miércoles 31 de este, y jueves primero de febrero. Agregó que serán invitados algunos sectores para incorporarlos al diálogo.

«Esperamos que en las tres reuniones que vienen podamos ponernos de acuerdo, ya iremos con aspectos mucho más concretos allí y meter los temas en el cedazo y que salga lo mejor», manifestó.

El veterano periodista indicó que buscan resolver las inquietudes que ha generado la Ley, sobre todo las amenazas pudiesen surgir como la libre expresión, el respeto a la privacidad y derechos fundamentales en la Constitución que afectarían directamente a la prensa dominicana.

El presidente de la SDD explicó que en este primer encuentro, se centraron en los artículos 9, 11 y 26, “porque es donde están los aspectos más sensibles que pudieran afectar, pero la idea es revisar todo el contenido de la ley”.

“La forma ambigua en que está redactada la Ley se constituye en un riesgo”, dijo.

Sobre el comunicado de la SIP

Tras el comunicado de ayer de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la referida ley, el veterano periodista calificó que es “lamentable” que tras haber logrado el puesto número uno en el índice de Chapultepec en libertad de prensa, República Dominicana atraviese por esta situación.

“Siempre hay riesgos contra la libertad, y el poder y la libertad no siempre son aliados”, manifestó.

Asimismo, resaltó que esperan ir a Argentina a la SIP con la “buena noticia” de que se ha resuelto el tema.

“Se trata de consolidar la democracia dominicana, las conquistas institucionales que hemos logrado a nivel constitucional, el secreto de los periodistas, el respeto a la privacidad interna; en esencia se trata de eso que la gente tenga la garantía de su integridad personal”, enunció.

PLD califica de «antidemocrática» y «trujillista» Ley 1-24

Mariotti acusó al presidente Luis Abinader de tener actitudes preocupantes “pregonando una falsa honestidad que no ejerce”, con el propósito de mantenerse en la presidencia.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al gobierno de tener prácticas autoritarias, antidemocráticas y dictatoriales, ante la cuestionada promulgación de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En una rueda de prensa el secretario general de la organización, Charlie Mariotti, señaló que lo expresado en la ley alude a “prácticas trujillistas”, que viola parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“La ley aprobada viola principios, derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos consignados en la Constitución de la República y da un poder excesivo e indiscrecional a una institución que depende en su totalidad de la decisión política del presidente de la República”, dijo.

Mariotti acusó al presidente Luis Abinader de tener actitudes preocupantes “pregonando una falsa honestidad que no ejerce”, con el propósito de mantenerse en la presidencia.

“Ahora piensa que creando una ley mediante la cual pueda espiar sin controles a los ciudadanos y ciudadanas, a la prensa y a los partidos, le permitirá tener un control omnímodo del país, pues se equivocó, pues en República Dominicana la democracia se respeta y siempre será protegida y defendida”, dijo.

Asimismo, indicó que la ley viola controles y protocolos judiciales establecidos en otras, que si garantizan el respecto a los derechos individuales de privacidad, intimidad y honor personal, secreto profesional y de las comunicaciones, libertad de expresión e información, informaciones confidenciales de cuentas bancarias, derecho del buen nombre, entre otros particulares.

En ese mismo sentido, indicó que la pieza legislativa viola los procesos constitucionales judiciales, debido a que no fue promulgada de manera orgánica.

“Esta ley antidemocrática permite poner medidas de coerción y hasta prisión a los ciudadanos y ciudadanas que no colaboren con el gobierno en las labores que el DNI les requiera, lo cual es sencillamente inadmisible en un estado de derecho”, manifestó.

Ante esto, expresaron su “protesta” como partido ante la ley que alegan viola los derechos individuales.

Sobre los legisladores de ese partido que votaron a favor de la promulgación, indicó que estos serán llamados, pero no especificó si se tomará alguna sanción.

La oposición RD no objetó en el Congreso ley que crearía la DNI

La intención del gobierno de la República Dominicana de crear una nueva Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), amparada en una nueva y polémica ley, se ha convertido en el principal tema de debate del país en las últimas horas.

Aunque la ley fue aprobada por el Congreso Nacional con el apoyo mayoritario de legisladores de los distintos partidos, incluyendo los de oposición, la misma ahora es objeto de cuestionamientos de distintas entidades, en su mayoría ligadas a los medios de comunicación, y de dirigentes de los mismos partidos cuyos legisladores votaron a favor de su aprobación.

La prensa destacó este lunes que de los cien diputados del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), 77 votaron a favor de la nueva ley, dos se abstuvieron, ninguno estuvo en contra y 21 no asistieron.

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de sus 52 diputados, 28 votaron a favor, dos en contra, uno no votó y 21 no asistieron.  Y de los 18 diputados de la Fuerza del Pueblo, 12 votaron sí, nadie se opuso, dos se abstuvieron y ocho no asistieron.

BLOQUES INDEPENDIENTES

Al menos 12 de 20 de los denominados bloques independientes y minoritarios apoyaron la citada ley que ya fue promulgada por el presidente Luis Abinader.

Mientras que en el Senado el proyecto fue sancionado con 21 votos a favor y cuatro en contra. La Fuerza del Pueblo presidió la comisión de esta cámara que dio el informe favorable a la pieza.

La votación contradice la posición pública asumida por dirigentes opositores, como el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, quien calificó la ley de inconstitucional y «una amenaza a la libertad de expresión y la democracia».

AUTORIZACION LEGAL

De su lado, Rafael Tobías Crespo, vocero del bloque de diputados de la FP, había declarado que se supone que ningún organismo de inteligencia debería contar con autorización legal para indagar sobre cualquier aspecto de la vida de un ciudadano que no implique una potencial violación a la ley.

Quien ha sido coherente en el tema ha sido el gobierno, que ha defendido la pieza alegando que esta representa un paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción.

Abinader entiende que hay una confusión en la compresión de la normativa, cuyo cuestionamiento por amplios sectores llevó a que la vicepresidenta Raquel Peña anunciara la conformación de una mesa para revisarla.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here