Pekín insta a Manila a mantenerse «vigilante» ante la creciente presencia militar de EE.UU

0
71

Las «maniobras» de Washington contradicen la aspiración del pueblo filipino de «buscar una recuperación económica sólida y una vida mejor en cooperación con China», aseveró un diplomático chino.

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL. China ha instado a Filipinas a que no se deje utilizar por Estados Unidos en favor de sus propios intereses, que amenazan la paz y estabilidad del Indo-Pacífico.

La Embajada de China en Manila emitió este jueves un comunicado advirtiendo al país insular sobre el potencial riesgo que puede correr la nación después de haber acordado facilitar el acceso a las Fuerzas Armadas estadounidenses a cuatro nuevas bases militares ubicadas en su territorio.

«Estados Unidos, movido por sus propios intereses y su mentalidad de juego de suma cero, sigue intensificando su postura militar en esta región», declaró un portavoz chino. «Sus acciones aumentan la tensión regional y socavan la paz y la estabilidad de la región», advirtió.

Pekín insta a Manila a mantenerse "vigilante" ante la creciente presencia militar de EE.UU.

EE.UU. ampliará su presencia militar en Filipinas

Además, Pekín acusó al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, de difamar a China durante su visita a Manila en lo referido a las disputas en el mar de la China Meridional con el objetivo de promover «la agenda política antichina» de Washington.

«Tales maniobras contradicen la aspiración común de los países de la región de buscar la paz, la cooperación y el desarrollo, y van en contra de la aspiración común del pueblo filipino de buscar una recuperación económica sólida y una vida mejor en cooperación con China», reza el comunicado.

En este contexto, Pekín reiteró su postura de que ninguna relación bilateral en materia de defensa y seguridad debe apuntar contra un tercero ni perjudicar sus intereses.

«Es de esperar que la parte filipina se mantenga vigilante y se resista a verse aprovechada y arrastrada a aguas turbulentas«, concluyó el representante chino.

¿Qué busca EE.UU. en Filipinas?

Manila es fundamental en los planes de Washington para disuadir y responder a cualquier eventual ataque de Pekín contra Taiwán, ya que de sus cinco aliados en el Indo-Pacífico, que también incluyen a Australia, Corea del Sur, Japón y Tailandia, Filipinas es la nación más cercana a la isla.

Así, en el marco del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) firmado en 2014, las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrán ahora acceder a cuatro bases adicionales en el territorio filipino, posiblemente, en el norte de la isla de Luzón, situada a tan solo 200 kilómetros de Taiwán.

Por su parte, Manila declaró un día antes de anunciarse la ampliación del acuerdo que el aumento del acceso estadounidense a sus bases militares debe beneficiar a ambos países.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here