Pacheco dice legisladores apuran aprobación de Extinción de Dominio

0
173

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados afirmó este martes que la inmensa mayoría de los senadores y diputados de todos los partidos políticos, salvo algunas excepciones, tienen el firme compromiso de aprobar el proyecto de ley de Extinción de Dominio.

Alfredo Pacheco dijo que la iniciativa legislativa es una importante herramienta para perseguir el crimen organizado y la corrupción en todas sus modalidades y que es un anhelo de toda la sociedad.

“Yo sé que hay diferencias, pero en sentido general nosotros estamos de acuerdo con la aprobación de la iniciativa y tenemos un firme compromiso con la aprobación de esta importantísima legislación”, expresó Pacheco previo a su participación en un conversatorio con expertos jurídicos sobre los puntos más importantes de la iniciativa.

Dijo que los detalles como la retroactividad, la defraudación fiscal y otros aspectos que están en discusión tendrán que ser resueltos en la comisión bicameral que está a cargo del estudio de la pieza legislativa, la cual rendirá su informe en el menor tiempo posible.

“Mientras tanto en la Cámara de Diputados vamos a seguir trabajando, preparándonos para cuando el proyecto llegue poder aprobarlo en el menor tiempo posible”, sostuvo.

El conversatorio “Análisis del Proyecto de ley de Extinción de Dominio”, fue organizado por el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el auditórium de la alta casa de estudios, con la presencia de los presidentes de ambas cámaras legislativas, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, así como de legisladores y otras personalidades.

El conversatorio contó con las ponencias de los expertos en la materia Olivo Rodríguez Huerta, Felix Damián Olivares, Ricardo Rojas León, Rosanna Vásquez Febrillet y el consultor internacional Marko Magdic.

En su ponencia, Magdic recomendó la aprobación de una ley que sea capaz de quitarle el dinero al crimen organizado, “si logramos quitarle el dinero al crimen organizado estaremos dando un paso trascendental en la lucha contra ese flagelo”.

Sobre la discusión de la retroactividad o su aplicación para el porvenir, el experto dijo que es partidario de la retrospectividad indefinida, como se aplica en la mayoría de países, y que no viola la constitución dominicana, explicando que si esta condición juzga hechos reñidos con la ley, no entra en contradicción con la Carta Magna.

En el caso de sí al proyecto de ley se debe dar el trato de una ley orgánica u ordinaria, dijo que en su opinión personal esta debe aprobarse de manera simple.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here