NYT: Washington «se acerca más» a proporcionar a Kiev armas para atacar Crimea

0
86

DIARIOPAISRD.CON NOTICIA INTERNACIONAL. Washington empieza a admitir que Kiev necesita armas diferentes para poder atacar la península de Crimea, informó este miércoles el periódico The New York Times citando a varios funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

El medio señala que la Casa Blanca «ha mantenido una línea dura» desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, negándose a proporcionar a Kiev las armas necesarias para efectuar una ofensiva contra la península, que pasó a ser parte del territorio ruso en 2014.

«Ahora esa línea está empezando a suavizarse», indica, agregando que la Administración Biden está «moderando su postura» al respecto «aunque tal medida aumente el riesgo de una escalada».

Según el periódico, Washington cree que el suministro de las nuevas armas reforzaría la posición de Kiev en futuras negociaciones con Rusia. Además, funcionarios estadounidenses consideran que ha disminuido la posibilidad de que Moscú utilice armas nucleares como respuesta.

«Ayuda directa»

A lo largo del conflicto, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han ido suavizando las restricciones autoimpuestas sobre el tipo de ayuda militar que pueden prestar al Ejército ucraniano. Pasaron de enviar solo sistemas antiaéreos Stinger y sistemas antitanques Javelin a proporcionar sistemas avanzados de misiles, sistemas de defensa antiaérea Patriot, vehículos blindados de combate e incluso algunos tanques occidentales.

Ahora, el material bélico que la parte ucraniana busca obtener de Washington va desde sistemas de cohetes HIMARS hasta vehículos de combate Bradley.

«Sin embargo, el presidente Biden aún no está dispuesto a dar a Ucrania los sistemas de misiles de largo alcance que Kiev necesitaría para atacar las instalaciones rusas en la península», señala el diario. No obstante, al decidir entregar vehículos de combate Bradley, Washington «se acercó más» a proporcionar a Kiev «ayuda directa para que pase a una ofensiva, lo que incluye atacar Crimea».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here