Miles de productores se beneficiaran con la inversión de 582 millones de pesos que el presidente Luis Abinader anuncio en su visita este domingo a la provincia del granero del Sur San Juan de la Maguana.

0
203
Luis Abinader.-

DIARIOPAISRD-SANTO DOMINGO-El presidente Luis Abinader entregó 582 millones de pesos a productores de la provincia de San Juan para el pago de deudas y el  inicio de la diversificación de la producción agropecuaria en esa provincia de la región sur.

Al reunirse con 400 productoras y productores agropecuarios,  en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el mandatario aclaró que se trata del inicio de la recuperación de San Juan.

«Queremos hacerles saber que estamos haciendo las cosas de manera diferente a como se hacía en el pasado»,  dijo el mandatario.
Durante el acto se firmaron varios acuerdos institucionales y se anunció la construcción de un aeropuerto.

En el encuentro con los productores fue presentado el Plan de Desarrollo de San Juan. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó los pasos que planea seguir el Gobierno para la implementación del Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (Plan San Juan), que tiene por objetivo transformar la matriz productiva de la provincia hacia una más diversificada y de mayor productividad.

El economista e investigador indicó que para diversificar el aparato productivo de San Juan se necesita promover sectores distintos de la agricultura y nuevos sectores agroindustriales, al tiempo que se fomentan rubros agrícolas más productivos.

 Isa Contreras señaló que la escasa diversificación productiva de esta provincia se refleja en el hecho de que el 35 % de la población activa trabaja en la agricultura, en comparación con el 7 % que se dedica a esta actividad a nivel nacional.

Abinader también dio el primer picazo para la instalación de una zona franca’ que se ejecutará a través de Proindustria.

Ulises Rodríguez, director de esta entidad indicó que en San Juan serán construidas dos naves industriales en un área de 17 mil 600 metros cada una, las cuales estarán enfocadas en el desarrollo de la industria
Se prevén que estas naves generen unos 400 empleos directos y otros 600 empleos indirectos para un total de mil nuevos empleos. El costo de la obra sera de 14 millones 379 mil pesos.

Sobre el aeropuerto, el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo dijo que mismo será construido en la  comunidad de Pedro Corto, con un fondo inicial de 100 millones de pesos.

Ocupará un área 662 mil metros cuadrados y la construcción de la verja perímetral iniciará  en noviembre. En tanto que los trabajos del aeropuerto iniciaran el primer trimestre del 2023 y terminará el último trimestre de ese mismo año.

Otras actividades desarrolladas por el presidente Abinader en San Juan incluyen la inauguración de la Oficina SENASA, en la calle Santome #73, allmuerzo con 400 jóvenes estudiantes universitarios, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here