La ONU vota abrumadoramente para condenar el embargo de Estados Unidos a Cuba

0
4

Estados Unidos e Israel fueron los únicos dos de los 190 miembros de la ONU que se opusieron a la adopción del documento

DIARIOPAISRD.COM*NOTICIA INTERNACIONAL EN NEW YORK.EE,UU.La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó su resolución anual en la que insta a Washington a poner fin a su bloqueo económico de décadas contra Cuba. El documento, que ha sido adoptado por 31ª vez, recibió un apoyo casi unánime, y sólo Estados Unidos e Israel se opusieron de las 190 naciones presentes en la votación. Ucrania fue el único miembro que se abstuvo.

El documento insta a todos los países a «abstenerse de promulgar y aplicar» sanciones económicas contra Cuba y afirma que la Asamblea General de las Naciones Unidas está «preocupada» por el hecho de que «el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba sigue vigente». La resolución también pide a cualquier país que siga manteniendo tales restricciones contra La Habana a «derogarlas o invalidarlas» » lo antes posible».

El año pasado, Estados Unidos e Israel también fueron las dos únicas naciones que votaron en contra del documento, mientras que Brasil se unió a Ucrania y se abstuvo en la votación.

Embajada de Cuba en EE.UU. atacada con bombas molotov – La Habana

Embajada de Cuba en EE.UU. atacada con bombas molotov – La Habana

Hablando en la Asamblea General de las Naciones Unidas antes de la votación, el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que las políticas de Washington equivalían a “un acto de guerra económica, en tiempos de paz”. Cuba no es una amenaza para Estados Unidos y la “política ilegal, cruel e inhumana” de Estados Unidos no es más que un intento de destruir el orden constitucional de la isla, añadió.

El ministro afirmó que el “cerco económico cada vez más intenso” había ido acompañado recientemente de una campaña de desinformación contra su nación, con el objetivo de desacreditarla. El máximo diplomático cubano también expresó su apoyo al pueblo de Palestina y exigió que cesen los bombardeos israelíes sobre Gaza. «Estos actos de barbarie deben cesar», afirmó.

Después de la votación, un representante de Estados Unidos en la ONU, Paul Folmsbee, simplemente declaró que “Estados Unidos se opone a esta resolución”, y agregó que las sanciones son sólo “un conjunto de herramientas” en el arsenal de Estados Unidos. También dijo que Washington simplemente busca alentar a Cuba a “hacer avanzar la democracia”.

Cuba culpa a EE.UU. del éxodo migratorio

 Cuba culpa a EE.UU. del éxodo migratorio

Inicialmente, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1960, después de que Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba asumieran la dictadura militar de Fulgencio Batista, respaldada por Estados Unidos, en 1959. Washington también impuso un bloqueo militar a la isla en 1962, durante una crisis nuclear. Crisis de los misiles con la Unión Soviética. El bloqueo económico ha estado vigente desde entonces.

Las restricciones se aliviaron durante la presidencia de Barack Obama, pero se volvieron a imponer durante la administración de Donald Trump. Joe Biden y su administración no han dado indicios de poner fin a las restricciones comerciales, a pesar de décadas de condena internacional. Washington impuso nuevas sanciones contra La Habana en 2021, después de que las autoridades reprimieran disturbios antigubernamentales que, según afirmaban, estaban respaldados por Estados Unidos.

A principios de octubre, La Habana acusó a Estados Unidos de provocar una crisis económica en Cuba. Las políticas de sanciones de Washington han provocado una escasez crítica de alimentos, combustible y medicinas en la isla, lo que ha provocado una emigración masiva, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here