Japón quiere invertir fuertemente en RD

0
212
Masahiro Takagi.

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Japón piensa expandirse más allá de Asia, por lo que desde ya pone sus ojos en países tropicales y explora a la República Dominicana como una verdadera tierra de promisión para negocios.

De hecho, para el embajador nipón aquí, Masahiro Takagi, el país es un oasis adecuado para invertir como forma de ayudar a conjurar la crisis alimentaria que se avecina a nivel mundial.

El señor Takagi lo expresó así en el Desayuno del Listín Diario, donde subrayó el nítido empeño en invertir y atraer empresas japonesas a RD, donde también promoverán las iniciativas de colaboración recíproca emprendidas por la legación diplomática.

Por cierto, apuntó que su país estaría interesado en invertir en el modelo dominicano de zonas francas, las cuales ofrecerían grandes oportunidades de negocios para empresarios nipones que invertirían en el sector industrial y otras actividades económicas.

«Yo quiero darle a conocer a las empresas japonesas que este es un lugar ideal para invertir, y no solo en turismo, sino también por el ambiente de negocio, por la estabilidad política y por el crecimiento a través del comercio libre del que goza República Dominicana a la fecha».

En cuanto al atractivo nicho de las zonas francas, el diplomático dijo que son elogiadas por empresarios japoneses y de otros países, por sus resultados garantizados. De paso señaló que las aduanas de zonas francas son distintas de las aduanas ordinarias.Tan entusiasmado está el embajador, que hasta publicó un artículo en el periódico financiero más importante de su país (Nikkel), donde realza las envidiables condiciones de este país.

El entusiasmo no terminó ahí: Takagi le hizo también un resonante llamado a los empresarios de su país para que vean más de las fronteras, de manera que puedan instalar un nuevo centro de expansión. Esa base de operaciones económicas sería la República Dominicana.

Una de las ventajas que observó fueron los tratados de libre comercio que tiene el país con Estados Unidos, Unión Europea, Centroamérica y otros países del Caribe. Eso le da mayores oportunidades de inversión.

Inversiones japonesas incrementarían el intercambio de productos y comercial entre ambas naciones. Actualmente, RD exporta a Japón productos como mango, cacao, cigarrillo, ron, etc. En tanto, Japón envía vehículos de combustible, donavestimentas médicas, aparatos sísmicos, electrocardiogramas.

Además, Tokio ha entregado más de 250 millones de dólares al país por concepto de empréstitos suaves o blandos.

La colonia actual de nipones en RD, conformada por unas 800 personas, aumentaría su grosor y pujanza.

Japón es una potencia en matemáticas y otras ramas científicas. De hecho, la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana tiene una sala de matemáticas dinámica dedicada a un reputado matemático japonés.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here