Esta tarde especialistas en la materia felicitaron al presidente de la Cámara de Diputados que anunció que se introducirán cambios al proyecto de ley de Extinción de Dominio, buscando con esto que no sea anulada defensivamente por la TC.

0
286
Alfredo Pacheco.-

DIARIOPAISRD-SANTO DOMINGO- Lo mejor que puede hacer la Cámara de representante es introducirse los cambios que necesitan esta controversial proyecto de Extensión de Dominicana, para que no continúa la polémica y que si es aprobada ahora como lo inicio el Senado eso podría ocurrir lo peor de que el Tribunal Constitucional la haga desaparecer, entonces el  presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, martes que dicha iniciativa va a ser sometida a cambio.

El proyecto de ley de Extinción de Dominio, al cual se le inició a dar lectura en la sesión de hoy, se le realizarán una serie de modificaciones relacionadas a los planteamientos que han realizado los diversos sectores.

«Anunció que para mañana hemos estado trabajando con varias instituciones del país y hemos estado haciendo un análisis ponderado de las observaciones que han hecho importantes sectores de la sociedad dominicana con relación a esta importante ley y por lo tanto para mañana, hoy pretendemos terminar la lectura de la misma, y entonces hemos estado consultando a amplios sectores e incluyendo todas las quejas y situaciones que nos han expresado muchos diputados que han tenido bastante aprehensión justificada en muchos casos de la versión que llegó del Senado de la República», dijo Pacheco.

El congresista dijo que en el proyecto de ley que se detectaron unos «errores involuntarios» que se cometieron a los que calificó como «algo normal».

Explicó que para eso funcionan las dos cámaras legislativas, para «hacer revisiones».

«Independientemente de la buena voluntad que hoy tenemos los legisladores, en este caso los diputados de todos los partidos políticos, con la aprobación de esta ley para el día de mañana nosotros vamos a consultar con las diferentes bancadas un grupo de modificaciones que queremos lograr el consenso», explicó el presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, indicó que estarán consultando con los expertos en leyes de Extinción de Dominio del país para lograr aprobar la iniciativa.

Dijo que «tratarán de resolver y mejorar todos los problemas que se han señalado sobre la ley».

Pacheco dijo que «esta ley debe partir de la presunción de inocencia» y que las autoridades competentes deben demostrar con pruebas las mismas y destacó que en ese sentido es que rondan las modificaciones que se quieren introducir al proyecto de ley de Extinción de Dominio.

Los diputados iniciaron este martes la lectura íntegra del proyecto de ley de Extinción de Dominio que consta de 111 artículos.

El presidente de la Cámara de Diputados indicó que al proyecto solo se le daría lectura completa y que en una próxima sesión se continuaría con los debates y la presentación de las modificaciones.

El proyecto de ley se aprobó en el Senado de la República la pasada semana en segunda lectura con el voto favorable de 20 senadores, de los 28 presentes en el hemiciclo.

La ley establece como objetivo el regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos y establecer el procedimiento que permita hacer ese accionar efectivo.

Con la ley de Extinción de Dominio, el decomiso civil de los bienes sería posible en este tipo de procesos jurídicos tanto a los funcionarios públicos, en los distintos niveles, como los empresarios y personas cuyos bienes se presuma podrían de origen ilícito, es lo que se establece en la iniciativa.

La extinción de dominio sólo podrá ser declarada cuando concurra la existencia de un hecho ilícito, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio Público la existencia de un bien de origen o destino ilícito, el nexo causal de los dos elementos anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here