Empresarios del Cibao y otras dimensiones del país observan una tendencia a la baja de los precios de materiales de construcción

0
239
Héctor Valdez Albizu.-

DIARIOPAISRD-SANTO DOMINGO- Los empresarios de la construcción de Santiago y del país que se dedican a la edificación de viviendas, se encuentran un poco más aliviado, debido a las medidas tomadas por el Gobierno a través del Banco Central, las varillas han baja de precios en el mercado dominicano, contrarios en unos meses atrás que los precios de ese producto de construcción estaba por la nueve.

La afirmación fue emitida por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y presidente del Grupo Bellón,  Carlos Iglesias Rodríguez, quien afirmo que  con la reducción en el precio de la varilla de construcción que ronda el 11.72% comparado con el pico de precio más alto con lo que consideró que «estamos en el proceso de desescalada de los precios del acero»:

Enfatizo, además que también han bajado los precios de otros materiales de construcción comparado con junio de 2021. «El alambre eléctrico bajó un 15%, angulares de hierro un 33%, clavos de acero un 10%, perfiles de hierro un 30%, soldadura un 15%, tubo de malla un 20%, tubos PVC un 10%, zinc un 10%, viga un 10%, metal desplegado un 15%, entre otros».

Asimismo el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), Alejandro Fondeur, dijo que el acero es de los insumos más relevantes en la construcción. «En el exterior se percibe la baja de la materia prima y los fletes. Esto pudiera ser un cambio de tendencia favorable, s Las declaraciones ocurren en momentos en los que el Banco Central considera que hay una tendencia a la baja de la inflación.

El Banco Central informó que la inflación acumulada de enero-agosto de 2022 fue de 5.70 %.

La institución indicó que la tendencia a la baja de la inflación «refleja la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria».

El informe mensual del órgano expone que, con la reciente decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola a 8.00 % anual, ya se acumula un aumento de 500 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, «contribuyendo a reducir las presiones inflacionarias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here