El titular del Ministerio de Turismo David Collado vio como muy positiva y adecuada por el Departamento de Estados Unidos de no viaje a la RD, o sea que ya pueden venir los negros al país.

0
10

DIARIOPAISRD.SANTO DOMINGO DE GUZMAN. DISTRITO NACIONAL. El ministro de Turismo David Collado calificó la decisión tomada  como «muy positiva y adecuada por el  Departamento de Estado de Estados Unidos retiró esta semana la alerta de no viaje a la República Dominicana por racismo que fue emitida en noviembre de 2022. La medida llega tras cinco meses de presiones desde la Cámara de Representantes y reacciones del Gobierno dominicano.

Sobre decisión que tomada por  a  los Representantes (Diputados aquí) fue dada a conocer  los congresistas Adriano Espaillat (descendencia Dominicana) y María Elvira Salazar (decencia Cubana) en sus respectivas redes sociales, indicando que la República Dominicana nunca debió ser acusada de racismo.

«República Dominicana, a pesar de la desaceleración global, se encuentra en uno de sus mejores momentos en la llegada de turistas, siendo Estados Unidos no solo un socio estratégico, sino cada vez más importante para el destino dominicano», dijo

«Acabamos de cerrar el mayor primer trimestre de la historia en el influjo turístico, tanto a nivel aéreo como por cruceros, siendo Estados Unidos el socio por excelencia, con más del 45 % de los visitantes provenientes de este destino», indicó el ministro.

Collado concluyó resaltando que República Dominicana siempre ha sido un país que valora, cuida y sirve con esmero a todos sus visitantes.

Calumnias

El congresista Espaillat también conversó con este medio y dijo sentirse complacido con el retiro de la alerta. Pese a que en la sección de archivos del portal del Departamento de Estado todavía está visible la alerta por racismo, Espaillat dijo que el sistema no tiene una forma de eliminar lo que ya se ha publicado, pero que están trabajando para que pueda eliminarse del portal.

«Lo importante es que en la nueva actualización ya no salió esta alerta», indicó el congresista.

Espaillat dijo que se apoyó en su colega, la republicana María Elvira Salazar, quien es la segunda al mando en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, para darle una relevancia bipartidista al tema de la alerta y que esta pudiera ser retirada.

«Me alegra la suspensión de la alerta de viaje a República Dominicana, gracias al esfuerzo de Adriano Espaillat y mío. Queda mucho por trabajar junto al presidente Luis Abinader para eliminar las consecuencias de esta calumnia. Así de simple: RD nunca debió ser acusada de racismo», escribió la representante Salazar.

Presiones

Las autoridades dominicanas también mostraron preocupación por la emisión de la alerta que se mantuvo vigente por cinco meses. El primero en reaccionar fue el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien, a principios de este mes, dijo sentirse sorprendido y preocupado por la ligereza con la que esta alerta fue publicada.

«No cesa de asombrarnos y preocuparnos, en consecuencia, la ligereza con que se actuó al publicar dicha alerta, sin reparar el daño producido y su consecuente efecto sobre las relaciones entre nuestros países», dijo a diario libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here