«El tabú fue roto»: Borrell revela cómo usaron el Fondo Europeo para la Paz para ayudar militarmente a Kiev

0
55

Kiev ha recibido ya 14.300 millones de euros, solo en asistencia militar del bloque europeo.

"El tabú fue roto": Borrell revela cómo usaron el Fondo Europeo para la Paz para ayudar militarmente a Kiev

DIARI0PAIS. CON NOTICIA INTERNACIONAL. (AP-RT) Aunque los acuerdos fundacionales de la Unión Europea prohíben el uso del presupuesto comunitario para la compra de armas, sus directivos dieron con un procedimiento para superar esos límites legales y financiar los suministros armamentísticos a Ucrania, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En declaraciones a The Financial Times, el jefe de la diplomacia europea recordó que cuando preguntó a los cancilleres de los 27 Estados miembros sobre la idea de empezar a comprar armas para Ucrania, a los tres días de iniciarse la operación rusa, fue «recibido con incredulidad».

La respuesta inmediata a su propuesta para usar el Fondo Europeo para la Paz fue el silencio, pero Borrell asegura que ya sabía que aquello era un punto de inflexión, porque «el tabú fue roto«.

El Fondo fue creado en marzo de 2021 con 5.600 millones de euros (5.900 millones de dólares)  para proporcionar equipos no letales a terceros países que necesitaran apoyo en materia de seguridad. Sus objetivos declarados son mantener la paz, prevenir conflictos y fortalecer la seguridad y estabilidad.

Una de las objeciones a la propuesta de Borrell fue que la ayuda militar a Ucrania contradeciría los documentos constituyentes de la UE, que cuenta con tres miembros que son constitucionalmente neutrales. El alto funcionario argumentó que el Fondo no es parte del presupuesto comunitario y, por lo tanto, se encuentra fuera de las competencias legales de los tratados, al tiempo que el Parlamento Europeo tampoco ejerce facultades sobre dichos activos.

Al día siguiente a esa reunión, la ayuda que se aprobó sumaría, según el referido medio, al menos 325 carros de combate, 36 helicópteros de ataque, más de 200 lanzacohetes múltiples y cerca de 1.000 drones, además de municiones. La asistencia otorgada a Kiev desde el Fondo se evalúa en 3.100 millones de euros.

Borrell señala que una vez que las asignaciones de dicho fondo se destinaron a Ucrania, tanto Polonia como los países bálticos comenzaron a brindar ayuda bilateral a Kiev. Como resultado, el país eslavo ha recibido de la UE un total de 14.300 millones de euros en ayuda militar, tanto bilateralmente como a través del Fondo, conforme a datos del Instituto Kiel de Alemania. Esto se suma a otros 41.000 millones de euros proporcionados en ayuda financiera y humanitaria.

Por su parte, Rusia advierte que los suministros de Occidente a Ucrania no cambiarán la situación en el campo de batalla, sino que solo prolongarán el sufrimiento del pueblo ucraniano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here