El máximo general de Kiev, reprendido por causar «pánico» en Occidente

0
4

Valery Zaluzhny dijo que es poco probable que Ucrania logre un gran avance durante la contraofensiva en curso.

El máximo general de Kiev, reprendido por causar "pánico" en Occidente

El comandante en jefe de Ucrania, Valery Zaluzhny, debería haberse guardado para sí sus pensamientos sobre el “estancamiento” en el conflicto con Rusia, dijo Igor Zhovkva, subdirector de la oficina del presidente Vladimir Zelensky. También lamentó que los comentarios de Zaluzhny hayan inquietado a algunos de los partidarios de Kiev en Occidente.

Hablando en la televisión nacional el viernes, Zhovkva expresó su descontento con la entrevista de Zaluzhny con The Economist publicada a principios de esta semana. En declaraciones a la revista británica, el máximo comandante, que ha estado a cargo del ejército del país desde 2021, comparó el conflicto de Ucrania con la Primera Guerra Mundial y sugirió que ambas partes habían alcanzado un nivel de destreza tecnológica que supone “un avance profundo y hermoso” . “ Muy improbable.

El general también señaló que “el mayor riesgo de una guerra de trincheras de desgaste es que puede prolongarse durante años y desgastar al Estado ucraniano”.

Zhovkva argumentó que “lo último que haría es comentar para la prensa… sobre lo que está sucediendo en el frente [y] lo que podría suceder en el frente”, y agregó que este tipo de revelación juega directamente en manos de Rusia.

Zelensky 'se siente traicionado' por Occidente – Time

Leer más

Zelensky ‘se siente traicionado’ por Occidente – Time

El funcionario también destacó que los comentarios de Zaluzhny no pasaron desapercibidos en Occidente. “Recibí una llamada de uno de los jefes de las oficinas de los líderes [de los países socios], y me preguntaron, presa del pánico: ‘¿Qué debo informar a mi líder? ¿Estás realmente en un callejón sin salida?’ ¿Es esto lo que queríamos lograr con este artículo? preguntó.

Las críticas a Zaluzhny se produjeron cuando la contraofensiva a gran escala de Ucrania que ha estado en marcha desde principios del verano no ha logrado ganar terreno sustancial. El Ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, ha estimado las pérdidas de Ucrania en más de 90.000 soldados, al tiempo que afirma que las tropas de Kiev sufren de baja moral.

Mientras tanto, la revista Time informó el mes pasado que algunos funcionarios ucranianos creen que Zelensky se ha vuelto “delirante” en su deseo de derrotar a Rusia a toda costa. “Nos hemos quedado sin opciones. No estamos ganando. Pero intenta decirle eso”, dijo un asistente a la revista. También informó que el líder ucraniano estaba buscando chivos expiatorios después de que la contraofensiva no lograra los resultados deseados.

El artículo provocó indignación en Kiev, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Aleksey Danilov, sugirió que aquellos en el gobierno ucraniano que tengan dudas sobre la victoria final del país deberían ser despedidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here