El Gobierno busca que el Congreso Nacional regule ciertos temas del Tribunal Superior Administrativo; depositan anteproyecto en ese sentido

0
256

El abogado del Palacio depositó un proyecto de ley para regular ciertos asuntos del TSA

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.- El abogado oficial del Palacio Nacional, Antoliano Peralta Romero, depositó hoy en el Senado el proyecto de ley de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Peralta Romero dijo que usualmente los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo remite al Congreso son mediante correspondencia, pero en este caso optó por  presencial para llamar la atención del Senado y lograr una “pronta aprobación”.

La iniciativa fue depositada en conjunto con una misiva del presidente Luis Abinader, donde explica en qué consiste el proyecto.

En la carta remitida se pretende “garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública”.

En ese sentido, la pieza busca regular la organización y funcionamiento de los órganos judiciales competentes en el ámbito de lo contencioso administrativo y el proceso también.

El proyecto viene como una reforma de la ley número 1494, del 9 de agosto de 1947, que instituyó la jurisdicción contencioso-administrativa y sus modificaciones.

Acabamos de depositar en el Senado el proyecto de ley para regular la jurisdicción contenciosa administrativa. Ya era tiempo. Este proyecto es un esfuerzo conjunto de un grupo de expertos y la CJPE. Al convertirse en ley cambiará la historia de esta jurisdicción.

De igual manera, la pieza también busca regular todo lo relativo al procedimiento contencioso administrativo, incluyendo objeto, fases, plazos, capacidades y legitimación procesal, representación y defensa de la administración pública, medidas cautelares, así como lo relativo a la sentencia y su ejecución.

En palabras del consultor jurídico, el proyecto viene a otorgar una ley que regule al Tribunal Superior Administrativo y otras entidades.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here