DGA enfocada en simplificar, automatizar y optimizar despacho de mercancías

0
21

El 68% de los importadores que han despacho en 24 horas o menos, son pequeños y medianos

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO DE GUZMAN DISTRITO NACIONAL. – La Dirección General de Aduanas (DGA), continúa enfocada en simplificar, automatizar y optimizar el despacho de mercancías, a través del Programa Despacho en 24 Horas (D24H), el cual ha generado más de RD$500 millones en ahorro para los contribuyentes.

Este programa tiene como meta principal reducir: burocracia, tiempos y costo, por medio de la agilización de procesos y la desaduanización, permitiéndoles a los distintos sectores, planificar sus operaciones y poder contar con los insumos para la producción y comercialización.

Desde que inició el programa el 1 de junio de 2021 hasta la fecha, se han despachado 38,988 contenedores en 24 horas o menos, y alrededor de 6,148 importadores han recibido el servicio.

Desde que inició el programa el 1 de junio de 2021 hasta la fecha, se han despachado 38,988 contenedores en 24 horas o menos, y alrededor de 6,148 importadores han recibido el servicio.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que para el 2019, la participación de la entidad en los tiempos de despacho superaba el 28%, sin embargo, en el mes de abril de 2023 es de tan solo un 11%, lo que demuestra la mejora alcanzada en la reducción de los tiempos para desaduanar.

“Como parte de las mejoras continuas, hemos disminuido significativamente los tiempos de los procesos y permisos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), pasando de 6 días y 9 horas (2019) a 2 días y 15 horas (2023)”, expresó Sanz Lovatón.

Explicó que el 63% de las declaraciones se hicieron anticipadas, es decir, antes que la carga llegara; 42% contaba con permiso VUCE y solo un 15% fue inspeccionada físicamente. “VUCE contempla a 40 entidades conectadas, 274 servicios, de los cuales, 247 se encuentran en nuestra APP”

Asimismo, la entidad recaudadora ha logrado 549 certificaciones para Empresas Operadores Económicos Autorizados (OEA), incluyendo OEA Simplificado. Cabe destacar qué, 75% de las declaraciones de la OEA presentan tiempos menores a 8 horas en DGA para la desaduanización. A estos se les suma, más de 40 mejoras tecnológicas aplicadas dentro de los sistemas de la DGA.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here