Defensor del Pueblo no ha recibido denuncias sobre maltratos contra inmigrantes estadounidenses de color

0
126

Sobre este caso se ha dicho que supuestamente no son negros de USA, sino haitiano que viven en  esa nación, y que no tenía ningún documento que lo identificara al momento cuando fueron requeridos por los agentes de migración

DIARIOPAISRD.SANTO DOMINGO DE GUZMAN. DISTRITO NACIONAL- A juicio del defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hasta el momento en su despacho no ha recibido denuncias sobre los presuntos malos tratos contra estadounidenses «basados en su color de piel», como publicó la pasada semana la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

Como va a recibir ninguna denuncia si fue un invento de esa misión Diplomática en el país, para seguir con el bochinche  porque según se ha dicho los dos supuesto Norteamericano de pies negra, en si no son lo que se dijo sino que viven en Estados Unidos, y cuando los agentes de migración les requirieron sus documentos no lo tenía sino que dijeron que ellos eran ciudadanos Estadounidenses, pero son nacionales Haitianos, y sin ningún documento legal eso fue todo un  invento según se explicó a este medio de comunicación este sábado.

A la vez dijo que están abiertos a cualquier queja que se corresponda con la labor del defensor del Pueblo de salvaguardar los derechos humanos.

En la parte final del comunicado que emitió recientemente  la embajada de los Estados Unidos, en el que denunció  tratos desiguales a sus nacionales  de color en la República Dominicana, llamó a informar la situación tanto a la delegación diplomática como al defensor del Pueblo.

«Hasta el momento en el Defensor del Pueblo no hemos recibido denuncias sobre malos tratos a inmigrantes, y en ese tenor estamos receptivos a cualquier denuncia que vaya en  consonancia con nuestra labor constitucional de salvaguardar los derechos humanos de las personas.», dijo a Listín Diario el defensor del pueblo Pablo Ulloa.

Al preguntarle su valoración sobre el comunicado, recalcó que no han recibido caso alguno de forma directa, ni tampoco han actuado en ninguno de oficio.

«Reiteramos que el defensor está abierto para todos los seres humanos; con el objetivo de garantizar los derechos humanos y fundamentales.», concluyó.

En el comunicado, la embajada de Estados Unidos informó a sus ciudadanos  «que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel».

Agregó que «Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos.»

A continuación, el comunicado íntegro de la embajada de Estados Unidos:

 “Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel. Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la embajada de los Estados Unidos.

Además, en días recientes, como se informó en los medios dominicanos, agentes de Migración Dominicana (DGM) han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana. En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad. Estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana. Hay informes de que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here