Con el apresamiento de 20 sinvergüenzas haitianos acusados de formar parte de una banda de falsificadores de documentos ilegales en RD, por las autoridades migratorias

0
234

Un comentario de este bandidaje

Pero después de todo ya el abyecto que se hacía pasar como diplomático haitiano, luego que la Cancillería de ese país dijera que ese sujeto ya no es ningún cónsul, lo atraparon digo si no se fue huyendo para ese país.

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.- En este país hasta los extranjeros vienen y hacen lo que les venga en gana; personas entrevistadas por este medio la mañana de este domingo, con respecto al tremendo lío extraño, ocurrido por cierto en Santiago de los Caballeros, con el supuesto cónsul haitiano ligado al descubrimiento de cantidades de pasaportes falsificados, se preguntaron qué hacía este señor en ese lugar donde las autoridades descubrieron este bandidaje en esa fallida nación que lo hacen también en República Dominicana, es decir, en las propias narices de las autoridades del Gobierno.

La “creemos” dijeron los entrevistados por reporteros de DIARIOPAISRD, que eso merece una investigación muy  profunda, tanto por Migración dominicana y como está ligado ese representante del supuesto diplomático haitiano, algo extraño hay ahí porque es posible que se venga haciendo en diferentes puntos del país, acompañado de otros que se hagan pasar por diplomáticos, sobre todo por los lados de todas las provincias que hacen frontera con esa destartalada nación al otro lado del río Masacre.

Entonces, está ligado este mafioso que según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití ya no es ningún representante diplomático. Pero no obstante la  Cancillería dominicana también debe participar en la continuación de este caso por si repetimos aparece otro escondido y así luego no se quieran decir desde ese país, que tienen alguna persecución contra alguien diplomático aquí. Por ende, esta sea la vía en dominicana que estén usando para esta tremenda acción delincuencial.

Tendría que tomar medida drástica diplomática con este daño a nuestra nación, esto demuestra que podría ser de esta manera, porque la Policía haitiana apresó a un supuesto delincuente quisqueyano y enseguida dijeron que este había confesado (quizás fuese verdad) de que en las bandas de criminales haitianos hay cantidades de dominicanos ligados a esos antisociales en ese país, incluso que estaban participando de hechos delictivos en RD, a lo que el Gobierno dominicano negó al día siguiente de haberse difundido esa información desde el país vecino.

Ciudadanos dominicanos dijeron esta mañana, si las autoridades continúan arduamente las pesquisas profundas para detener a decenas de implicados en estos casos tan dañinos y repudiables para la sociedad. Miren la astucia que usó este charlatán, de que le habían violado sus condiciones de diplomático consular  alegando que había sido apresado, maltratado y vejado por los agentes de  la Dirección General de Migración, siendo falso; digo, al momento de estar en el lugar y quien además, parece que era dueño del negocio, no sabían si era o no cónsul de Haití en Santiago hasta que las autoridades diplomáticas de ese país dijeron que ya no es ningún representante de la Cancillería, pero que de simulador caramba, ellos estaban pasando un momento tomando traguitos fue lo que había dicho a los agentes el rastrero supuesto cónsul, en Santiago, quién sabe los cientos de pasaportes ilegales que habían distribuidos y otras acciones ilícitas. Investiguen todo eso.

En este caso, repito, como en ese momento generado se había generado un incidente en la que se ha visto involucrado James Jacques, quien ha sido identificado como «cónsul» de Haití en Santiago, el Ministerio de Exterior requiere también intervenir en este asunto, para que este mafioso cónsul no continúe haciéndose pasar como autoridad haitiana consular, y otros lugares del territorio nacional. Este acontecimiento delincuencial ocurrió el pasado viernes en un restaurante de esa ciudad, donde agentes de la Dirección General de Migración acudieron tras denuncias de tráfico de pasaportes.

Las primeras informaciones del hecho indicaron que Jacques había sido detenido por los agentes, sin embargo, esto fue negado por el titular de MigraciónEnrique García, y debió antes del funcionario migratorio indagar si realmente ese sinvergüenza tenía esas condiciones diplomática, entonces la conclusión es que engañó a los agentes, esoz pobres que no sabían y al mismo director, eso es bueno para que cuando sigan sucediendo casos de esta naturaleza se percaten mejor por las vías correspondientes como manda la ley.

Este simulador según los testigos del hecho, “llegó tratando de impedir el operativo”, en el que fueron apresadas 21 personas.

García manifestó que los miembros de Migración llegaron al restaurante Laromate Créole ante “denuncias de los vecinos y labor de inteligencia que decía que ahí se estaba traficando con documentos; encontramos a un haitiano con 15 pasaportes encima y con 56,000 pesos y 890 dólares”.

Posteriormente, la entidad identificó en un comunicado de prensa al haitiano que portaba los pasaportes como Jolivain Nelson, al tiempo que señaló que Jacques habría exigió la liberación del detenido. 

Después de todo este bandido lo que con la condiciones de hacerse pasar del Diplomático Haitiano como pueden haber más por en otros lugares quienes posiblemente hayan usado este mismo método identificándose  antes las autoridades dominicanas, hasta cargados de drogas, armas de fuego y de otras diablura sin fuerzas  delincuenciales, internacionales por esas fronteras,  y lo dejan irse haciéndose pasar como  perverso diplomático.

“Al señor James Jacques no poder cumplir con su objetivo de liberar a dicho señor, pidió a la DGM acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos que según él lo poseían en sus viviendas y se transportó junto a estos hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago”, agrega la entidad. La pregunta que paso, les devolvieron los pasaportes, que paso pues.

El titular de Migración luego este traficantes dijo  que nadie fue maltratado durante el operativo, contrario a lo expresado por uno de los detenidos, un estudiante identificado como Arcile Benjen, quien, al calificar el hecho como “abusivo”, sostuvo que otros compañeros y comerciantes fueron apresados sin que se les pidiera sus documentos.

De la misma forma describieron el hecho los propietarios del establecimiento, quienes señalaron que a su negocio acuden estudiantes y que previamente no habían tenido problemas como el registrado el viernes. Y que registró les habían hecho si sabían a que iban al negocio, no a tomar ni comer sino a la mafia tenían allí.

Entonces en ese mismo orden el supuesto cónsul dijo que “Me sentí impotente anoche (viernes) yo tengo 52 familias comiendo de este negocio. No estamos haciendo lo mal hecho; mi negocio está cerrado, porque ningún cliente querrá venir aquí”, sostuvo. Pero sinvergüenza porque no lo pensaste eso cuando permitía que en tu negocios se estuviera haciendo esto y quién sabe cuántos pasaportes antes de eso vendieron a su nación.

Pero qué dice pues un documento de la Cancillería haitiana 

En un comunicado el  Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee el cargo de embajador. 

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Príncipe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”. 

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituirá. Estas últimas declaraciones fueron tomadas  del Diario Libre digital este domingo.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here