Biden al rey de España: «Sabíamos que las sanciones a Rusia iban a tener un coste, pero seguimos unidos»

0
371
Joe Biden, presidente de EE. UU.-

DIARIOPAISRD, ESPAÑA (NOTICIA INTERNACIONAL).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes el «apoyo» y el «coraje» de España al respaldar la política de sanciones contra Rusia, aunque admitió que esa acción tendría un «coste».

«Sabíamos que las sanciones iban a tener un coste para nuestro pueblo, pero seguimos unidos, seguimos fuertes», aseveró Biden durante el encuentro bilateral con el rey Felipe VI, que se da en el marco de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El monarca, por su parte, consideró como una «enorme satisfacción» recibir a Biden en España, ya que EE.UU. «es un país aliado y socio económico y comercial de primer nivel», además de un «gran amigo».

«Hoy nos visitan para asistir a una cumbre de la OTAN muy importante, muy relevante, en la que los países aliados tienen que seguir mostrando su unidad y su determinación para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos», agregó Felipe VI.

«Un punto de inflexión»

Durante su breve intervención ante los medios, Biden recalcó que su primer viaje como mandatario al país ibérico ocurre en un «punto de inflexión histórico», en el que confluyen no solo conflictos políticos, sino la pandemia y el cambio climático.

No obstante, el mandatario estadounidense aseguró que frente a esos desafíos la OTAN «está más unida que nunca», y reiteró que la alianza «está dispuesta a hacerle frente a la agresión de Rusia y a sus amenazas porque no hay una opción». «Ha sido un abuso de poder sin precedentes desde la II Guerra Mundial», agregó.

En esa línea, el presidente de EE.UU. insistió en la necesidad de «seguir reforzando» las relaciones entre naciones aliadas porque son los nexos que «van a determinar cómo será el mundo de aquí a diez años».

«Creo que esta cumbre –sostuvo Biden– y este momento va a ser un buen punto de partida para definir cómo va a ser la democracia y el nuevo orden mundial del siglo XXI, porque esto va a ser una cuestión entre democracias y autocracias, y tendremos que tener éxito y salir triunfantes», puntualizó.

Biden acudió al encuentro con el monarca después de su reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien acordó fortalecer la cooperación.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here