Acogen propuestas del PRD sobre reforma a la seguridad social

0
184

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- La Mesa del Diálogo Nacional que organiza el Consejo Económico y Social (CES) acogió las propuestas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para la reforma del Sector Salud.

Los comisionados del partido firmaron el informe final de la referida mesa consultiva tras la lectura oficial del citado documento este miércoles.

Entre las sugerencias presentadas por el PRD está que el Ministerio de Salud Pública asuma y fortalezca la función rectora en el marco de las separaciones de las funciones esenciales.

Asimismo, el reforzamiento de esa cartera mediante el aumento de la partida presupuestaria para el gasto en salud.   

El PRD también aconsejó aumentar la capacidad de influir para lograr una adecuada política de financiamiento.

En ese orden, sostuvo que para implementar una verdadera transformación en el Sistema de Salud que dé respuesta adecuada a la población es necesario garantizar el incremento al presupuesto en materia sanitaria a un 6% del producto interno bruto (PIB), como establecen organismos internacionales.

“Con esta medida aseguramos aumentar la cobertura de los servicios de salud, así como incrementar la eficiencia y calidad de los mismos para la población, con el fin de mejorar la provisión de los servicios de Salud Pública”, explicó.

Reformar la Ley de Seguridad Social

La organización política también propuso la inmediata reforma a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Esto, para garantizar el buen funcionamiento de los programas dirigidos a los principales actores que componen el sistema.

Planteó que esto se debe realizar para asegurar el cumplimento de los principios básicos que rigen dicha legislación.

“Hemos visto que desde su implementación persiste una falta de respuesta a temas que todavía son el diario vivir en materia de salud”, expresó el PRD en el documento contentivo de sus sugerencias.

Entre dichos tópicos pendientes citó: el acceso a medicamentos de alto costo, la exclusión de procedimientos básicos en el Plan de Seguridad Social (PDSS), la  falta de ejecución del régimen contributivo subsidiado y la poca transparencia en el manejo de los fondos de las AFP.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here