El Consejo de Seguridad de la ONU prepara medidas para detener la violencia en Haití, es posible que una invasión con los cascos azules

0
190

DIARIOPAISRD-INFORMACIONES INTERNACIONALES El Consejo de Seguridad de la ONU-(es posible entre las medidas sea una intercesión militar nuevamente con los cascos azules, para poder hacer rendir a las pandillas, que este momento son lo que prácticamente tienen el control de ese pobre nación Caribeña)  va a preparar de forma urgente un paquete de medidas, que probablemente incluirán sanciones, para responder a la grave oleada de violencia que las bandas armadas han desencadenado en Haití.

Estados Unidos y México, los dos países que lideran el «dossier haitiano» en el Consejo de Seguridad, anunciaron este lunes que están preparando un borrador de resolución con ese fin, que prevén distribuir en un plazo de días al resto de estados miembros.

«No podemos esperar a que ocurra algo peor. Es necesario que tanto el Consejo de Seguridad como la comunidad internacional tomen con urgencia medidas adicionales», dijo el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

El diplomático subrayó que «el nivel de violencia registrado los últimos días es de verdad alarmante» y consideró que la respuesta internacional debe centrarse, en primer lugar, en la situaci ón de seguridad.

En la misma línea, Estados Unidos subrayó que los haitianos «necesitan seguridad» y denunció que las pandillas están creando una situación de fuerte inestabilidad que requiere una respuesta.

Aunque ni México ni EE.UU. adelantaron qué propondrán en la resolución más allá de la necesidad de incrementar el apoyo a la policía haitiana, varios países reclamaron ya acciones concretas, entre ellos China.

Pekín, tradicionalmente reacio a la imposición de sanciones internacionales, demandó durante la reunión celebrada hoy castigos contra las bandas armadas y sus líderes, a quienes acusó de estar destruyendo los pilares de la sociedad en Haití.

Además, la delegación china consideró necesario que se imponga un embargo a las ventas de armas a grupos asociados con las pandillas para frenar la violencia, convirtiendo en vinculante una recomendación que ya se aprobó en julio.

La semana pasada Haití fue escenario de graves disturbios, con manifestaciones y saqueos de instituciones privadas, públicas y humanitarias poco después de que el primer ministro, Ariel Henry, anunciara un aumento del precio de los combustibles en el mercado local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here