Trump renueva su promesa de poner fin rápidamente a la crisis en Ucrania; En esta información incluimos los que dicen algunos Estados de la UE propone un plan para poner fin al conflicto en Ucrania  

0
7

Después de ganar las asambleas republicanas de Iowa, el expresidente estadounidense ha afirmado que puede lograr “la paz a través de la fuerza”

DIRIOPAISRD.COM-NOTICIA INTERNACIONAL. (AP-RT) ***Donald Trump ha marcado la primera victoria en su campaña para recuperar la presidencia de Estados Unidos al reiterar su alarde de que pondrá fin rápidamente al conflicto entre Rusia y Ucrania cuando regrese a la Casa Blanca.

Hablando después de asegurar un margen récord de victoria en las asambleas republicanas de Iowa el lunes por la noche, Trump afirmó que ni la crisis de Ucrania ni la guerra entre Israel y Hamas habrían ocurrido si él todavía fuera el comandante en jefe. Expresó su confianza en que traerá al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Vladimir Zelensky a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo de paz.

«La situación de Ucrania es tan horrible, la situación de Israel es tan horrible, lo que pasó y vamos a resolverlo», dijo Trump a sus partidarios en Des Moines, la capital de Iowa. “Vamos a resolverlos muy rápido… Conozco muy bien al presidente Putin, conozco bien a Zelensky. Voy a hacer que entren y lo solucionaremos muy rápidamente”.

Trump derrotó al resto del campo republicano por alrededor de 30 puntos porcentuales en la carrera de Iowa, más del doble de un récord que se había mantenido desde 1988 y aseguró su estatus como el principal candidato para ganar la nominación presidencial del partido en 2024. Ha afirmado en repetidas ocasiones que resolverá el conflicto entre Rusia y Ucrania en un plazo de 24 horas cuando regrese a la Casa Blanca.

LEER MÁS: Los líderes de Ucrania sólo tienen la culpa de sí mismos: Putin

Trump también ha afirmado que el liderazgo “débil” de su sucesor, el presidente Joe Biden, condujo al conflicto de Ucrania y al ataque de Hamás que desencadenó la guerra de Israel en Gaza. Prometió prevenir tales tragedias logrando “la paz a través de la fuerza”.

«Nunca debería haber sucedido, nunca habría sucedido», dijo Trump sobre la crisis de Ucrania. “Ahora tienes toda esa muerte, mucho mayor de lo que la gente cree. Las cifras son mucho, mucho mayores de lo que nadie creería posible. Lo descubrirás en los próximos años”.

Estado de la UE propone un plan para poner fin al conflicto en Ucrania

Los envíos de armas extranjeras sólo han prolongado los combates, afirmó el máximo diplomático húngaro

DIARIOPAISRD. COM-NOTICIA INTERNACIONAL. (AFT-RT) El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha pedido que se ponga fin a toda la ayuda militar occidental a Ucrania, afirmando que la afluencia masiva de armas –así como la renuencia de Kiev a negociar– ha hecho imposible la paz.

Cuando se le preguntó qué se debería hacer para lograr un alto el fuego en Ucrania en una entrevista con el sitio de noticias austriaco Exxpress, Szijjarto dijo que poner fin a los envíos de armas extranjeras a Kiev es una máxima prioridad.

“Cuantas más armas se suministren, más durará la guerra. Y cuanto más dure la guerra, más gente morirá”, continuó el ministro. “Es evidente que lo que se ha hecho hasta ahora no ha tenido éxito. Se entregaron muchas armas, pero la guerra sólo se prolongó. Se ha pagado mucho dinero a Ucrania, pero la destrucción de Ucrania continúa”.

LEER MÁS: Bruselas está lista para ofrecer a Orban un acuerdo sobre ayuda a Ucrania – FT

Al ser presionado sobre la posibilidad de que las tropas rusas “marchen hasta Kiev” en caso de que Ucrania quede “indefensa”, el diplomático dijo que esto sólo podría evitarse con negociaciones y un proceso de paz renovado.

“Esto debería evitarse poniendo fin a la guerra ahora. Mientras eso no suceda, la guerra amenaza con intensificarse aún más y más personas corren el riesgo de morir. La guerra debería haber terminado ayer”, afirmó.

Szijjarto continuó abogando por un mayor diálogo entre las partes en conflicto y los países dispuestos a mediar en las conversaciones, diciendo que «el requisito más importante es mantener abiertos los canales de comunicación». Señaló que a menudo es «insultado por muchos colegas europeos y por Bruselas» después de las reuniones con su homólogo ruso, pero dijo que «no hay ninguna esperanza de paz» sin negociaciones.

Las sanciones occidentales tampoco han logrado “poner de rodillas a la economía rusa” como se esperaba, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, sugiriendo que el enfoque más agresivo había resultado contraproducente y no podía poner fin a los combates.

LEER MÁS: El parlamento de la UE lanza un esfuerzo ‘histórico’ para sancionar a Hungría 

Budapest se encuentra entre un pequeño número de estados de la UE que se han negado a unirse a la campaña de sanciones o proporcionar armas a las fuerzas ucranianas, optando en cambio por mantener vínculos con Moscú. A pesar de la presión de otros miembros del bloque, el primer ministro Viktor Orban se negó a aprobar el último paquete de ayuda de Bruselas a Kiev, reteniendo los fondos desde diciembre.

El líder húngaro también ha amenazado con vetar la adhesión de Ucrania a la unión, argumentando que plantea muchos riesgos para el bloque y su economía, además del hecho de que Kiev todavía está «en guerra».

El estancamiento de la UE se produce en un momento en que el mayor patrocinador occidental de Ucrania, Estados Unidos, se ha quedado sin dinero para ayuda, mientras un paquete de gastos de 61.400 millones de dólares sigue estancado en el Congreso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kiev, Dmitry Kuleba, ha reconocido que su país no tiene un “plan B” en caso de que se agoten los fondos, diciendo que no hay alternativa a la generosidad de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here