La Casa Blanca no se opone a que Kiev ataque Crimea

0
14

La Casa Blanca no se opone a que Kiev ataque Crimea

Por su parte, el embajador ruso en EE.UU. instó a Washington a ser «plenamente consciente de las medidas de respuesta de Rusia» en caso de tales ataques.

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNCIONAL. EE.UU. no se opone a que las tropas de Kiev ataquen Crimea, que se reunificó con Rusia en el 2014 tras un referéndum popular, ya que la considera parte de Ucrania, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la CNN emitida este domingo.

Al hablar del hecho de que el Reino Unido entregó a Ucrania misiles Storm Shadow de largo alcance, el entrevistador preguntó a Sullivan si pensaba que Kiev debería tener armas capaces de alcanzar objetivos rusos en Crimea.

«Sí. No hemos puesto limitaciones a que Ucrania pueda atacar en su territorio, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Lo que hemos dicho es que no permitiremos que Ucrania ataque a Rusia con sistemas estadounidenses, sistemas occidentales. Y creemos que Crimea es Ucrania», respondió el funcionario.

Reacción de Rusia

Mientras tanto, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, reaccionó a estas declaraciones, afirmando que Washington «ha subordinado completamente a los miembros del G7 a su propia línea sobre el conflicto» y endureció su enfoque al aprobar los ataques contra Crimea con armas occidentales. Según el diplomático ruso, tales acciones «demuestran claramente una vez más que EE.UU. nunca ha estado interesado en la paz».

«Quisiera advertir a los representantes de la administración [del presidente estadounidense] que no hagan declaraciones sobre Crimea con demasiada ligereza, especialmente en lo que se refiere a la ‘bendición’ al régimen de Kiev a lanzar ataques aéreos contra la península. Recuerdo que los ataques contra este territorio son considerados por nosotros como un ataque contra cualquier otra entidad de la Federación Rusa. Es importante que EE.UU., sea plenamente consciente de las medidas de respuesta de Rusia», subrayó.

Los comentarios de Sullivan se produjeron unos días después de que el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, declarara que Kiev tiene «todo el derecho» de recuperar la península. Subrayó que «en última instancia será decisión» de las autoridades ucranianas y que Londres «no se lo va a impedir».

  • El 18 de marzo de 2014 se firmó en Moscú un tratado sobre la reunificación de Crimea con Rusia

  • La reincorporación de Crimea se hizo realidad tras un referéndum popular en el que el 96,77% de los votantes se expresaron a favor de la reintegración

  • Sin embargo, Kiev ha expresado en reiteradas ocasiones que uno de sus objetivos principales es recuperar la península, incluso por medios militares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here