Gobierno otorga RD$4,500 millones adicionales a la JCE para organizar primarias y elecciones del 2024

0
168

DIARIOPAISRD.SANTO DOMINGO. DISTRITO NACIONAL. El encuentro que sostuvo esta tarde de este marte el presidente Luis Abinader con todos los miembros de la Junta Central Electoral llegaron entendimiento, logrando esa entidad electoral que el Gobernante le otorgó un monto de RD$4,500 millones que serán usados en el montaje de las primarias de los partidos y la elecciones del año 2024. Esa suma es  adicional  al presupuesto ordinario del Organismo que tiene la responsabilidad del montaje del escrutinio electoral.

El Jefe de Estado   garantizó al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) un monto de RD$4,500 millones que serán usados en el montaje de las primarias de los partidos y las elecciones del año 2024. Dicho monto es aparte del presupuesto ordinario de la institución.

De total, solo hay que sacar RD$500 millones para pagar deudas adquiridas en 2022; y los RD$4,000 serán para la JCE trabajar los proyectos de compras y contrataciones, tanto para las primarias de los diferentes partidos políticos como para las elecciones del 2024, informó el presidente de la JCE, Román Jaques Liranzo.

La adenda fue coordinada la tarde de este martes luego de una reunión de dos horas en el Palacio Nacional entre el presidente Luis Abinader y el Pleno de la JCE.

Además, se acordó la realización de asambleas periódicas entre la JCE y el Ministerio de Hacienda por si hay que añadir otro presupuesto complementario, según informó Jáquez Liranzo al finalizar la reunión.

El año pasado, en una reunión con la comisión bicameral del Congreso que estudiaba el presupuesto para 2023, la JCE había solicitado al Poder Ejecutivo que se le asignara un aumento de RD$2,000 millones adicionales «por ser este un año preelectoral y de eficientización del registro civil».

De esta manera, el «Gobierno garantiza la institucionalidad democrática y la garantía de los procesos electorales en la República Dominicana», expresó Homero Figueroa, vocero de la Presidencia.

POLÍTICA

En 2023 arranca en República Dominicana el proceso de cara a las elecciones de 2024

Reforma electoral y modificación ley 659

Otro de los temas abordado entre el jefe de Estado y los titulares de la Junta fue la reforma electoral. Sobre eso, Jáquez Liranzo informó que Abinader, cómo miembro de un partido político, se comprometió a apoyar la propuesta de la JCE en los puntos sobre la fiscalización, rendición de informes de gastos financieros y la penalización a los candidatos que no cumplan con estas medidas.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, habla sobre lo tratado entre el presidente Luis Abinader y los miembros de la JCE. 

También se trató la modificación a la Ley 659 sobre Regulación Registro Civil, lo que implica, entre otros puntos, la asignación de recursos especiales porque es un proyecto que busca la digitalización del registro civil, la implementación de la firma digital y la eliminación de trabas burocráticas.

Según detalló el presidente de la JCE,  la República Dominicana pasará de tener la ley más antigua de América Latina a tener una ley de referencia en el registro civil.

Durante la rueda de prensa, además de Jáquez Liranzo y los demás miembros del Pleno de la JCE, también estuvo Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, y Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here